Lo más visto

Finalizó plazo para inscribir candidatos a las elecciones

Como es costumbre, los partidos corrieron a última hora para presentar las planillas de sus candidatos.
Enlace copiado
Fotos cortesía PDC.  Dirigentes del   PDC, Nelson De La Cruz y Rodolfo Parker,  presentaron  planillas de candidatos a diputados por San Salvador, La Paz  y Ahuachapán.

Fotos cortesía PDC. Dirigentes del PDC, Nelson De La Cruz y Rodolfo Parker, presentaron planillas de candidatos a diputados por San Salvador, La Paz y Ahuachapán.

Enlace copiado

Ayer a la media noche, se dio por finalizado el plazo para que los 10 partidos políticos legalmente constituidos y aspirantes independientes pudieran presentar inscripciones de candidatos a alcaldes y diputados para las elecciones del 4 de marzo de 2018.

El periodo vencía el 18 de diciembre, pero la Asamblea Legislativa aprobó dar tres días más, argumentando obstáculos en la entrega de solvencias. Tras concluir este plazo, los únicos que cinco días adicionales son los partidos que reemplazarán al candidato por ser producto del transfuguismo.

“Nosotros creemos que tenemos una situación bastante favorable por el cansancio que tiene la ciudadanía hacia las principales fuerzas políticas”. 
jUAN José Martel, secretario General de  Cambio Democrático

Pese a los tres días adicionales, ayer los partidos corrían a presentar las inscripciones de sus candidatos a diputados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los aspirantes a concejos municipales en las Juntas Electorales Departamentales (JED).

Al filo del mediodía, llegó a la JED de San Salvador el Partido Social Demócrata (PSD) a inscribir planillas de Nejapa, Cuscatancingo, Aguilares e Ilopango. Dirigentes informaron que solo competirán por diputaciones en 11 de los 14 departamentos del país.

El presidente de la JED, Tomás Rengifo, informó que a esa hora solo el FMLN, PDC y GANA habían terminado de presentar las 19 planillas. ARENA había pedido la inscripción de 13 planillas, el PCN de 11, Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) de cinco y Democracia Salvadoreña solo de una planilla.

“Es una demanda de la población, la ciudadanía exige que hayan muestras de austeridad en la Asamblea Legislativa y en el Órgano Judicial”. 
Jorge Mario Meléndez, candidato a diputado por San Salvador del PSD

En tanto, en el TSE se intensificó la presentación de solicitudes en horas de la tarde. Cambio Democrático (CD) llegó a inscribir planillas de candidatos a diputados por el departamento de San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Chalatenango. El secretario general, Juan José Martel, dijo que parte de los inconvenientes para ir a última hora es que algunas instituciones “son bastante lentas para entregar la documentación” y, además, el CD no tiene un equipo que se encargue de hacerles los trámites.

También, el PDC presentó planillas de candidatos a diputados por San Salvador, La Paz y Ahuachapán, así como de una coalición con el PCN en San Miguel.

El magistrado Fernando Argüello Téllez dijo en horas de la tarde que solo el FMLN, ARENA y GANA habían presentado planillas completas. Sin embargo, los partidos siguieron llegando, pues el plazo terminó a medianoche. El TSE ya inscribió algunas planillas y espera terminar antes del 20 de enero.

“Nosotros vamos a comenzar a revisar las planillas de candidatos a concejos municipales y a meterlas al sistema... Entramos en una verificación de que todos los documentos y requisitos estén conforme a derecho”. 
Tomás Rengifo, Presidente de la JED San Salvador

Lee también

Comentarios