Lo más visto

Más de El Salvador

Firman acuerdo para mejorar formación técnica y profesional

FOMILENIO II dará asistencia técnica y financiera al proceso que se ejecutaría.
Enlace copiado
Firman acuerdo para mejorar formación técnica y profesional

Firman acuerdo para mejorar formación técnica y profesional

Enlace copiado

FOMILENIO II, la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, el Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) firmaron ayer una carta de entendimiento para la coordinación de la oferta de formación técnica y profesional, y vincularla a las demandas del sector productivo del país.

A mediados del año pasado, se suscribieron acuerdos para la integración de comités sectoriales de formación técnica y profesional con los sectores de construcción, avícola, plástico, textil y confección, turismo y azúcar.

“Lo que andamos buscando con la constitución de comités sectoriales es recoger en este caso los insumos procedentes de la demanda, en términos de cuáles son como el tipo de competencias que requieren de recursos humanos, asociados a los puestos de trabajo que tendrían como mayor dinamismo, tanto actualmente como en el futuro”, dijo Wiliam Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II.

Articulación

La articulación entre el sistema de formación técnica y la formación profesional es lo que buscan el MINED y el INSAFORP entre el sector público y el sector privado.

“Pero también se estaría incidiendo en bachilleratos técnicos, de manera tal de asegurar que al egresar del sistema educativo, al egresar de los programas de formación profesional, las personas estén provistas de esas competencias que estarían siendo demandadas en el sector productivo”, agregó Pleites.

FOMILENIO II invertiría $15 millones, aportados por el Gobierno de Estados Unidos a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC), en varias actividades, que incluyen apoyo para el establecimiento de un observatorio laboral y un sistema de monitoreo y evaluación.

“El propósito nuestro, justamente, es hacer corresponder la formación de nuestros jóvenes con las necesidades que tiene nuestro país en el tema productivo”, dijo Carlos Canjura, titular del MINED.

“FOMILENIO nos está ayudando por un periodo de dos años más, pero esto, la intención, es que sea algo permanente”, comentó Ricardo Montenegro, presidente del INSAFORP.

Lee también

Comentarios