Firman convenio con AMP para evitar la contaminación en aguas marinas

Se enmarca en la ratificación de convenios internacional, Ley General Marítima Portuaria.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Autoridad Marítima Portuaria (AMP) y la Sociedad Geocycle El Salvador firmaron ayer un convenio de cooperación para evitar la contaminación marina, en el marco de la ratificación del país en convenios internacionales, Ley General Marítima Portuaria y otros reglamentos para el cuido y protección del medio ambiente.

Participaron como testigos los ministerios de Obras Públicas (MOP) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). El documento plantea el procedimiento para tratar y transportar por vía marítima los residuos y sustancias industriales nocivas para el medio ambiente y los seres humanos, tal como lo describe el Convenio Internacional para prevenir la Contaminación del Medio Marino por los Buques (MARPOL, por sus siglas en inglés).

“Los barcos toman agua del mar para enfriar las máquinas o para hacer otro tipo de operaciones con el barco y entonces se revuelven con aceite o petróleo, entonces eso está contaminado y si lo lanzan así al mar, contamina. Este convenio MARPOL obliga a que cada puerto tenga personal calificado para que inspeccionen los depósitos o los tanques donde los barcos almacenan esta agua y que vean los niveles y que los obliga a que en el próximo puerto las descarguen”, dijo el capitán René Hernández Osegueda, presidente de la AMP.

En El Salvador existe un potencial de generación de lodos de barcos que atracan en los puertos marítimos de aproximadamente 2,000 toneladas por año. Geocycle El Salvador, brazo ambiental de Holcim El Salvador, se compromete en coprocesar esos lodos de barcos, que usualmente son aceites del motor del barco y aguas contaminadas con aceite.

Tags:

  • amp
  • convenio
  • contaminacion
  • mar

Lee también

Comentarios

Newsletter