Firman convenio para ampliación de relleno sanitario

El acuerdo permitirá ejecutar obras para extender la vida útil del relleno sanitario que funciona en Santa Rosa de Lima, por tres años más.
Enlace copiado
Compromiso.  Con la firma del convenio las partes se comprometen a desarrollar acciones para la ejecución de la ampliación del relleno sanitario de La Unión.

Compromiso. Con la firma del convenio las partes se comprometen a desarrollar acciones para la ejecución de la ampliación del relleno sanitario de La Unión.

Fondos.  La inversión para la ampliación del relleno y uso de maquinaria será de $21.1 millones.

Fondos. La inversión para la ampliación del relleno y uso de maquinaria será de $21.1 millones.

Firman convenio para ampliación de relleno sanitario

Firman convenio para ampliación de relleno sanitario

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y los alcaldes de la Asociación Intermunicipal del Norte de La Unión (ASINORLU) firmaron un convenio con la titular de esa dependencia, Lina Pohl, como parte de los requisitos para acceder a los fondos otorgados por el Instituto de Crédito para la Reconstrucción (KFW), de Alemania, destinados a la ejecución de la tercera fase del relleno sanitario ubicado en el municipio de Santa Rosa de Lima, y para el fortalecimiento de esa asociación y los municipios que la integran.

El proyecto denominado “Apoyo al plan nacional para el mejoramiento de los desechos solidos” pretende beneficiar a 17 municipios de los departamentos de La Unión y Morazán, así también extender la vida útil del relleno por tres años.

El financiamiento de construcción de las obras de ampliación del relleno sanitario y el suministro de maquinaria tendrá un costo de $21.1 millones.

La ministra Pohl aseguró que la ampliación del relleno sanitario iniciará este año.

“Este año haremos dos rellenos sanitarios y el siguiente otros dos (ampliaciones)”, indicó. Las obras se ejecutarán en el relleno ya existente.

El proyecto se realizará en un área de 32,000 metros cuadrados donde se construirá una celda con tres secciones de drenaje, con capacidad volumétrica de 75, 300 metros cúbicos. Esa nueva fase tendrá una capacidad promedió de desechos sólidos de 50 toneladas por día.

Además, construirán una laguna de lixiviados, que tendrá una base impermeabilizada con una geomembrana de polietileno de alta densidad para evitar que el líquido que produce los desechos sólidos se filtren en el suelo.

Asimismo, durante la firma del convenio, los alcaldes se comprometieron a realizar los trámites correspondientes para la asignación de los fondos necesarios para la construcción de las obras y el desarrollo de acciones para el fortalecimiento de esa asociación. La administración del relleno sanitario deberá ser exclusivamente responsabilidad de la asociación, por lo que deberán presentar sus estatutos, detalló el MARN.

Con la firma de este convenio, los municipios miembros de la asociación y el MARN quedan comprometidos a desarrollar acciones para la ejecución del proyecto de la ampliación del relleno sanitario del departamento de La Unión.

Tags:

  • MARN
  • Relleno
  • LaUnión

Lee también

Comentarios

Newsletter