Lo más visto

Más de El Salvador

Firman convenio para atención prehospitalaria

El Sistema de Emergencias Médicas atiende 4,000 emergencias mensuales. El 90 % de ellas tiene lugar en el AMSS.
Enlace copiado
Atención oportuna.  El convenio busca evitar secuelas, como la discapacidad permanente, y prevenir muertes.

Atención oportuna. El convenio busca evitar secuelas, como la discapacidad permanente, y prevenir muertes.

Enlace copiado
Representantes del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) firmaron ayer el Convenio para el Proceso de Atención Prehospitalaria entre instituciones de Cuerpos de Salvamento, que busca prevenir discapacidades y muertes a través de la atención oportuna de los pacientes.

El propósito primordial es realizar un trabajo en conjunto, en el que los cuerpos de salvamento formen un equipo coordinado para brindar atención de calidad y oportuna, a modo de evitar secuelas, discapacidad permanente y hasta la muerte.

¿RECUERDA ESTO?: CONTRATAR MÁS PERSONAL ES CLAVE PARA EL SISTEMA DE EMERGENCIAS

Las cinco instituciones que participaron en la validación de los puntos que contempla el convenio se comprometieron a hacer uso adecuado del protocolo de emergencias y a tener rigor en la coordinación, integración e identificación de la emergencia para atender lo antes posible al paciente.

“Esta alianza le va a dar vida al Sistema Integrado de Emergencias. El propósito no es solamente trasladar al paciente, sino estabilizarlo en el lugar y garantizarle las menores secuelas posibles”, declaró el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas.

Por otra parte, el director general del Cuerpo de Bomberos, José Joaquín Parada, hizo énfasis en la importancia de la iniciativa, pues consideró que permitirá ordenar la atención que debe darse a la población salvadoreña y ampliar la cobertura en la atención de emergencias.

“Con este esfuerzo se va a lograr una optimización de los recursos; además, se va a respetar el procedimiento de actuación de acuerdo con competencias de cada institución, y se va a hacer uso de los medios que se tengan”, comentó.

Aunque no hay datos exactos del costo que representa la atención prehospitalaria a escala nacional, la directora ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Verónica Villalta, confirmó que la institución que representa aporta un aproximado de $1 millón anuales, que es destinado al Sistema de Emergencias Médicas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Con esta colaboración interinstitucional, en logística y ubicación estratégica, el tiempo promedio para atender la emergencia será de 11 minutos máximo, prometió el director nacional del SEM, Carlos Godínez, y agregó que las líneas telefónicas 911 y 132 son los números a disposición para el reporte inmediato de cualquier eventualidad.
 

Tags:

  • emergencias médicas
  • atención prehospitalaria
  • secuelas
  • hospitalización

Lee también

Comentarios