Lo más visto

Más de El Salvador

Firman convenio para construir estación en bulevar del Ejército

El plan de trabajo para el resto del año incluye el ordenamiento de las rutas alimentadoras del SITRAMSS y sacar la terminal de oriente.
Enlace copiado
Enlace copiado
El MInisterio de Obras Públicas (MOP) firmó un convenio con la municipalidad de Soyapango, la Unión de Empresas SIPAGO SITRAMSS, el Condominio Plaza Soyapango I y la sociedad Desarrollos Inmobiliarios Comerciales, que se les denominan Grupo Gestor del Distrito Comercial de Soyapango, para la construcción de la estación central de autobuses del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

La estación tendrá 250 metros de longitud por seis de ancho y estará en el centro del bulevar de Ejército frente a los centros comerciales, con capacidad para 10 buses articulados en simultáneo, cinco por sentido. Tendrá un sistema de pasarelas aéreas y elevadores que conectarán con la terminal de Integración y los centros comerciales de la zona.

A partir de la firma del convenio, el Grupo Gestor contratará el diseño final y la construcción de la infraestructura; mientras que el MOP realizará la mejora vial en la zona. La inversión aproximada será de $5.5 millones,  distribuidos de la manera siguiente: MOP $600,000; Sector Privado de Transporte Unión de Empresas, $450,000; y el Sector Privado del Distrito Comercial o Grupo Gestor, $4.5millones.

"Lo que estamos construyendo es un nodo de movilidad humana, nodo significa conexiones", dijo Gerson Martínez, titular del MOP.

Paralelo a este proyecto, que durará cerca de nueve meses, se trabajará en sacar la terminal de oriente de San Salvador y el ordenamiento de las demás rutas de transporte de Soyapango e Ilopango como alimentadoras, por lo que se espera que las que actualmente hacen parada a ambos lados del bulevar ya no transiten por ahí sino que lleguen a los puntos de transferencia y desde ahí aborden el sistema articulado.

"Tenemos los compromisos de diseñar e instalar la totalidad de equipo para el control de la estación central de buses del SITRAMSS, suministrar e instalar las cámaras de video vigilancia, suministrar e instalar el equipamiento del sistema de recaudo en sus componente de software y hardware, facilitar el sistema de atención y venta de pasajes electrónicos a los usuarios del sistema de transporte BRT", dijo Miguel Castañeda, presidente de la Unión de Empresas.

"Celebramos este tipo de convenios porque en realidad lo que refuerzan es las oportunidades que trae el transporte, no solamente es movilizar gente, es dar calidad en la forma cómo se moviliza la gente", expresó Isabel Granados, jefa de la misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país que trabaja con el MOP la siguiente etapa del SITRAMSS.

"La misión del BID está aquí porque estamos discutiendo la ampliación hacia el municipio de Ilopango, hacia el municipio de Santa Tecla, de un poco más de 17 kilómetros que se van a sumar a los 6.3 kilómetros que ya tenemos", dijo Nelson García, viceministro de Transporte.

Tags:

  • mop
  • convenio
  • sitramss
  • estación

Lee también

Comentarios