Lo más visto

Más de El Salvador

Firman convenio para rescatar el río Lempa

SALVANATURA Y La Factoría Ciudadana firmaron ayer una alianza de cooperación para coordinar y desarrollar actividades en pro de la las principales cuencas.
Enlace copiado
Prorrogable.  El convenio entre la Fundación SALVANATURA y La Factoría Ciudadana es para un año, en principio, pero puede ser prorrogable.

Prorrogable. El convenio entre la Fundación SALVANATURA y La Factoría Ciudadana es para un año, en principio, pero puede ser prorrogable.

Enlace copiado

Evelyn Machuca

SALVANATURA y La Factoría Ciudadana firmaron ayer una alianza de cooperación para la gestión integrada y la restauración de la cuenca del río Lempa y de otras de las principales cuencas del país. El convenio fue firmado en la finca Vista Alegre, en el kilómetro 3 1/2 de los Planes de Renderos, donde están situadas las oficinas de la Fundación SALVANATURA.

El acuerdo durará en principio un año, pero es de carácter prorrogable y, según quedó establecido, se desarrollará en tres momentos: el primero consiste en la divulgación de programas de estudio para potenciales beneficiarios, a quienes se les entregará material ilustrativo sobre la situación actual de las cuencas del país.

El segundo momento consiste en la elaboración de un plan de trabajo; y durante el tercero será establecida una red de comunicación y evaluación de los programas y proyectos para revisar los resultados de la implementación de estos, para lo cual ambas entidades se comprometieron a designar un funcionario responsable en monitorear la realización de las actividades programadas y dar seguimientos a los compromisos establecidos en el convenio.

El convenio fue firmado en el marco de un apoyo a la Década Verde, señalada como la última oportunidad para detener los daños causados al planeta Tierra, según explicó el presidente de SALVANATURA, Miguel Araujo.

La Década Verde es una iniciativa de SALVANATURA y está comprendida entre los años 2020 y 2030, pero hace referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU ha hablado de esta década como una gran oportunidad para que la humanidad cambie el rumbo y evite daños catastróficos, para que se enfoque en la acción climática, en restaurar los ecosistemas y en acrecentar la seguridad alimentaria.

De no atenderde forma inmediata el cambio climático, este generará un corredor seco, que ya ha sido advertido en muchos países con la disminución de lluvias, con crisis de sequía o, por el contrario, con tormentas excesivas que en lugar de infiltrarse están erosionando los suelos, causando daños irreparables en los cultivos, sobre todo en la región Latinoamericana.

Según destacó el director ejecutivo de La Factoría Ciudadana, Jaime Roberto Zablah Siri, La Factoría Ciudadana gestionará y administrará, en su carácter individual o junto a la Fundación SALVANATURA, los fondos de cooperación que permitirán implementar los proyectos serios y responsables en las cuencas de los principales ríos del país.

Como parte del convenio, las autoridades de ambas entidades también se comprometieron a coordinar las actividades a desarrollar, especificando las fechas, los lugares y los requerimientos para cada una de ellas.

"El río Lempa es nuestro Nilo y está herido de muerte, por lo que se hace urgente tenerlo en cuidados intensivos", expresó Araujo.

Tags:

  • SALVANATURA
  • La Factoría Ciudadana
  • Medio Ambiente
  • Ecología
  • R;io Lempa
  • Cambio Climático
  • ODS
  • ONU
  • OBjetivos de Desarrollo Sostenible

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines