Lo más visto

Más de El Salvador

Firmantes de Acuerdos de Paz y cancillería buscan nuevo pacto de nación

Cuando se está por cumplir 25 años del fin de la guerra, los principales actores coinciden en que la agenda tras el acuerdo se agotó y hay que lograr nuevos compromisos para el país.
Enlace copiado
Trabajo.  Momento en el que parte de los firmantes de los Acuerdos de Paz y diplomáticos de diferentes países son presentados por cancillería como miembros del Grupo Promotor.

Trabajo. Momento en el que parte de los firmantes de los Acuerdos de Paz y diplomáticos de diferentes países son presentados por cancillería como miembros del Grupo Promotor.

Sugerencias.  Representantes de los medios expusieron algunas iniciativas para la celebración de la firma.

Sugerencias. Representantes de los medios expusieron algunas iniciativas para la celebración de la firma.

Iniciativa.  Se sugirió incluir una materia para que los alumnos conozcan sobre proceso de paz.

Iniciativa. Se sugirió incluir una materia para que los alumnos conozcan sobre proceso de paz.

Firmantes de Acuerdos de Paz y cancillería buscan  nuevo pacto de nación

Firmantes de Acuerdos de Paz y cancillería buscan nuevo pacto de nación

Enlace copiado
El 16 de enero de 2017 El Salvador conmemorará 25 años desde que la exguerrilla, ahora convertida en el partido de Gobierno, FMLN; y el Ejército pusieron fin a una guerra que duró 12 años y que dejó más de 80,000 víctimas mortales, según autoridades nacionales.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, presentó ayer a los medios de comunicación al Grupo Promotor que abanderará la celebración del vigésimo quinto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que se concretó en el Castillo de Chapultepec, México, el 16 de enero de 1992.

El grupo está conformado por algunos de los firmantes de los Acuerdos de Paz. Por parte de la exguerrilla se encuentra Nidia Díaz, diputada del FMLN, y el analista político Salvador Samayoa.

En representación de los firmantes del Gobierno de ese momento están el expresidente de la República Alfredo Cristiani y el excanciller Óscar Santamaría.

También, el Grupo Promotor estará integrado por representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país. En el ente estará el coordinador residente de Naciones Unidas, Christian Salazar, así como los embajadores de España, Francisco Rabena; de México, Francisco Olavarría, y de Francia, David Izzo.

Ayer estuvo ausente el embajador español, por lo que lo reemplazó Santiago Pellón Olmedo, encargado de la Segunda Jefatura de la sede diplomática.

También estuvo presente el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador (PNUD), Stefano Pettinato. Todos los diplomáticos representan a países y organismos que fueron claves en el proceso de paz del país.

Uno de los ausentes del evento fue el expresidente Cristiani. El canciller dijo que el exjefe de Estado se había excusado por la inasistencia, pero que sí ha estado incorporado en las reuniones del grupo.

Tanto los representantes nacionales como los de la comunidad internacional coinciden en que, después de 25 años de la firma, el país debe lograr un nuevo pacto de nación.

Los integrantes del Grupo Promotor consideran que la agenda que se estableció con la firma del 16 de enero de 1992 ya se ha agotado.

“Nosotros creemos que es importante darle una nueva inyección de esperanza al país, crear nuevos acuerdos de nación”, dijo Samayoa.

En ese sentido, el representante del PNUD, Stefano Pettinato, aseguró que un aspecto fundamental para lograr esto es que se involucre a la ciudadanía en este esfuerzo.

Pettinato considera que las autoridades deben llegar a la población y consultarle qué es lo que quieren después de dos décadas y media de haber logrado el acuerdo entre la guerrilla y el Gobierno de turno.

“Hay que escuchar a la gente, a la población, qué quiere decir después de 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz”, dijo Pettinato.

Para el represente de la embajada española, Pellón Olmedo, la conmemoración del 25.º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz debe servir “para seguir siendo ejemplo en el mundo de este proceso”. El diplomático agregó: “España apoya el lanzamiento por nuevos acuerdos, para lograr una paz con mucho futuro”.

De acuerdo con el canciller Martínez, los nuevos acuerdos deben fijarse con miras a obtener resultados de corto y mediano plazo.

Martínez considera que los nuevos acuerdos no deben verse como logros de sectores en particular, sino como una apuesta en la que el principal beneficiado sea el país.

“Queremos poner una mirada hacia el futuro y por ello vamos a acompañar este proceso de entendimiento para lograr una agenda de país que nos permita ponernos de acuerdo sobre temas de mediano y largo plazo, no como Gobierno, no desde un sector particular, sino en perspectiva para los próximos años del desarrollo de El Salvador”, expresó el ministro Martínez.

Cabe mencionar que para lograr el éxito del nuevo acuerdo de nación, el representante de la Naciones Unidas expresó que acompañará como facilitador a El Salvador en el diseño de la agenda de país.

Para Nidia Díaz, firmante de los acuerdos por parte de la exguerrilla, se debe mantener el legado que el proceso de El Salvador ha significado para otros países. “Hemos aprendido que no es firmar un papel, cerrar los ojos y ya está la paz. Aquel momento fue un punto de partido para empezar a construir la paz y la democracia y todavía seguimos construyéndola”, dijo Díaz.

Conmemoración y retos

Durante la actividad, cancillería dio a conocer una serie de actividades en los ámbitos político, académico y cultural que se realizarán en el marco de la conmemoración del 25.º aniversario. Estas actividades iniciarán el 11 de enero de 2017 con un concierto para otorgar el Premio Nacional de Cultura, y finalizarán el 18 del mismo mes, con un sorteo de la Lotería Nacional de Beneficencia en las instalaciones de cancillería, denominado Acuerdos de Paz.

En la presentación de la agenda hubo espacio para que los representantes de los diferentes medios de comunicación expresaran qué otros aspectos deben ser tomados en cuenta, y la necesidad de que el país adopte cambios en el sistema educativo para que se incorpore, por ejemplo, una asignatura que explique el proceso de la firma de los Acuerdos de Paz.

Para algunos de los representantes de los medios de comunicación, las nuevas generaciones desconocen el proceso y de ahí la importancia de hacer un cambio en materia educativa.

Tags:

  • 25-aniversario-paz

Lee también

Comentarios