Firmantes de la paz reconocen acuerdos “no resolvieron todo”

Actores de los acuerdos de 1992 opinan que el país necesita un nuevo pacto económico-social. Firmantes, exgobierno y exguerrilla, mantienen discrepancias sobre la ley de amnistía de 1993.
Enlace copiado
Firmantes de la paz reconocen   acuerdos “no resolvieron todo”

Firmantes de la paz reconocen acuerdos “no resolvieron todo”

Enlace copiado
Los firmantes de los Acuerdos de Paz de Chapultepec de 1992 Óscar Santamaría, David Escobar Galindo, Eduardo Sancho y Roberto Cañas aseguraron ayer que los acuerdos “no resolvieron todos los problemas del país” y que es deber de la sociedad salvadoreña ir “más allá” del legado del pacto político.

Los actores de los Acuerdos de Paz aclararon que el punto que se llevó a cabo a medias y que significa una deuda fue el referente a lo económico y social.

Según el documento de los acuerdos, en el capítulo 5 se contempló: “1. Crear el Foro de Concertación Económica y Social, organismo donde tendrían representación los sindicatos, las asociaciones empresariales y el Estado para dialogar sobre la política económica del país. 2. Distribuir las tierras en zonas conflictivas entre los excombatientes desmovilizados. 3. Las tierras que excedían las 245 hectáreas, así como aquellas propiedad del Estado que no eran reserva natural, debían ser distribuidas entre los campesinos y pequeños agricultores que carecían de terrenos cultivables. 4. Crear mecanismos efectivos para proteger al consumidor. 5. Promover el acceso de los trabajadores a la propiedad de las empresas privatizadas”.

El firmante David Escobar Galindo recordó que el foro se integró, pero desapareció tiempo después, “y nadie dijo nada”. Para Escobar Galindo, a 21 años de la firma de los Acuerdos de Paz aún existen sectores que no estarían preparados para abordar el tema económico y social propuesto en el pacto de 1992.

Eduardo Sancho, firmante que fue comandante de la extinta guerrilla del FMLN, dijo que El Salvador necesita un nuevo pacto en lo económico y social, ya que en estas áreas se concentró la mayoría de las causas de la guerra salvadoreña, y, hasta la fecha, algunas prácticas y conductas se mantienen vigentes.

“Voluntad” fue el término que los firmantes utilizaron como fórmula para sacar al país de la crisis económica, así como se refirieron a que los partidos políticos deben reenfocar sus intereses hacia la nación y no a sus propias necesidades. Sin embargo, los protagonistas de los Acuerdos de Paz rechazaron ideas de sectores de la sociedad que predicen una nueva guerra interna y aclararon que los salvadoreños están convencidos de la efectividad del diálogo.

Los firmantes llamaron a los jóvenes a tener un mayor involucramiento en los temas de interés del país y a buscar una mayor participación social, así como dentro de la política.

En el tema de la amnistía, las posturas son las mismas: representantes del exgobierno opinan que no es necesario derogar la amnistía, mientras que la exguerrilla aboga por la abolición de esa ley.

Tags:

  • Acuerdos de Paz
  • David Escobar Galindo
  • Eduardo Sancho
  • Oscar Santamaria
  • Roberto Cañas

Lee también

Comentarios

Newsletter