Lo más visto

Firmantes de los Acuerdos de Paz critican que el GOES militarice la capital

Dejan entrever que es una forma de presión para buscar que se apruebe millonario préstamo.

Enlace copiado
Firmantes de los Acuerdos de Paz critican que el GOES militarice la capital

Firmantes de los Acuerdos de Paz critican que el GOES militarice la capital

Enlace copiado

Dagoberto Gutiérrez y Roberto Cañas son dos firmantes de los Acuerdos de Paz y también fueron dirigentes de las cinco organizaciones guerrilleras que dieron vida al FMLN tras la firma de la paz en 1992.

Ellos, quienes ahora actúan como analistas políticos de izquierda, cuestionan cómo el Gobierno está haciendo uso de la Fuerza Armada para tareas de seguridad en la ciudad. Esto es a raíz de la decisión del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, de sacar a la capital tanquetas y autos blindados de la FAES que se usaron en época de la guerra.

“Esa es una demostración de fuerza, pero no de fuerza eficaz. Eso es. Demostración de fuerza, y uno no sabe ante quién se está demostrando la fuerza, porque si es ante la pandilla, la pandilla no se combate con cañones ni aviones ni tanques ni nada de eso”, expresó Gutiérrez.

Para este analista político, la seguridad de la ciudadanía va más allá del tema delincuencial. “La seguridad no radica en ninguna tanqueta ni en un tanque ni en un cañón. El ser humano se siente seguro cuando tiene trabajo, salud, educación, un salario digno. Todo eso es lo que se llama paz. No tiene nada que ver con los cañones”, agregó Gutiérrez.

Similar es la postura de Roberto Cañas, quien manifestó que se sintió sorprendido ante la decisión del Gobierno.

“Medianamente alguien que tenga una formación militar sabe que el uso de los blindados, de este tipo de vehículos, es para campo abierto”, dijo Cañas.

Para el exintegrante de la guerrilla, la población debe analizar qué es lo que está detrás del despliegue militar que ha hecho el Gobierno en los últimos días.

“En todo el mundo está comprobado que el uso de blindados en zonas urbanas no sirve; es decir, aquí de lo que estamos hablando es de lo que hay detrás, de cuál es la lógica que tiene el Gobierno para hacer semejante desplante de equipos militares, algunos ya obsoletos que ya se les pega el motor y no los encienden. Tanquetas estacionadas no sirven de nada”, expresó Cañas.

De acuerdo con Cañas, detrás de estas acciones pueden estar medidas para ejercer presión a la oposición política para decir que como Gobierno se está combatiendo la delincuencia y que se necesitan recursos.

Lo anterior porque en el congreso se discute actualmente si se ratifica un préstamo por $100 millones con el BCIE para el área de seguridad.

Lee también

Comentarios