Loading...

Fiscal Melara apoya ampliar plazos para delitos complejos

Fiscal general coincide con jueces en solicitar a la Asamblea que amplíe el tiempo para procesar delitos complejos.
Enlace copiado
Tiempo.  La legislación actual regula que un proceso penal debe durar máximo dos años. Al cumplirse ese periodo, los procesos que se retrasan pueden continuar, aunque los imputados deben salir de prisión.

Tiempo. La legislación actual regula que un proceso penal debe durar máximo dos años. Al cumplirse ese periodo, los procesos que se retrasan pueden continuar, aunque los imputados deben salir de prisión.

Enlace copiado

El fiscal general de la República, Raúl Melara, anunció ayer que solicitará a la Asamblea Legislativa que apruebe una reforma legal que amplíe a cuatro años el plazo para procesar casos complejos. La propuesta de Melara coincide con el punto de vista de los jueces especializados, que son los encargados de llevar los procesos de crimen organizado.

"Debemos generar modificaciones a los procesos penales en el sentido de que dos años para diligenciar un proceso de alta complejidad es sumamente complicado. Queremos pedir una prórroga para que esto se duplique. Esta es una reforma que vamos a pedir a la Asamblea Legislativa en su oportunidad", dijo ayer Melara en la entrevista "Punto de Vista", de YSKL.

En diciembre de 2019, el Juzgado Especializado de Sentencia A finalizó el juicio del caso llamado Operación Cuscatlán, donde hubo 425 imputados. Tras el juicio, dos jueces especializados confirmaron a LA PRENSA GRÁFICA que preparan una petición a la Asamblea para que modifique procesos complejos como ese, que coincide con la opinión de Melara.

Los jueces especializados aseguraron que los dos años que establece la ley para procesar casos complejos son insuficientes. El corto plazo puede generar errores en las investigaciones y en la resoluciones o incluso provocar violaciones a los derechos de los imputados, agregaron. Cuando se cumplen esos dos años, los jueces están obligados a sacar de prisión a los procesados, según la actual ley.

"Debemos de trabajar de la mano con la Asamblea. Hoy tenemos hasta dos años para poder preparar un caso, queremos que se pueda duplicar esto, pero en los casos complejos, en casos específicos", señaló Melara. Agregó que los abogados se aprovechan de esos plazos para retrasar casos y liberar a los imputados.

El fiscal dijo que los delitos de corrupción están dentro de la propuesta de reforma.

Los jueces agregaron que, a su criterio, es necesario que la Asamblea también regule la cantidad de imputados para evitar procesos con 425 acusados, como Operación Cuscatlán. Los juzgadores opinaron que la Fiscalía tiene que priorizar las investigaciones.

Según los aplicadores de justicia, La FGR presenta varias acusaciones y lleva las mismas pruebas. "Aquí vienen con un testigo un montón de casos", dijo un juez antimafia que pidió el anonimato.

Los diputados Mario Tenorio, de GANA, y Rodolfo Parker, del PDC, señalaron en diciembre anterior que comprenden la propuesta de los jueces. Explicaron que una eventual reforma legal tiene que salir del consenso de las instituciones del sistema judicial.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines