Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscal Meléndez: Audiencia de caso Rais-Martínez “más parecía circo”

Las declaraciones de Meléndez coinciden con el disgusto que la decisión de la jueza causó en la representante legal de Claudia Herrera, la abogada Bertha de León, quien el domingo dijo que "en términos legales no lo esperábamos" pero que "en este caso, no es nada nuevo lo que ha pasado".
Enlace copiado
El empresario Enrique Rais, luego de conseguir su libertad condicional tras el pago de una fianza, gracias a la resolución de la audiencia inicial a cargo de la jueza Évelyn Jiménez, del Juzgado Séptimo de Paz. Foto archivo/LPG.

El empresario Enrique Rais, luego de conseguir su libertad condicional tras el pago de una fianza, gracias a la resolución de la audiencia inicial a cargo de la jueza Évelyn Jiménez, del Juzgado Séptimo de Paz. Foto archivo/LPG.

Fiscal Meléndez: Audiencia de caso Rais-Martínez “más parecía circo”

Fiscal Meléndez: Audiencia de caso Rais-Martínez “más parecía circo”

Enlace copiado
El fiscal general Douglas Meléndez dio hoy sus impresiones sobre la audiencia inicial contra la estructura acusada de corrupción judicial en la que se encuentran imputadas once personas, entre estas el ex fiscal general Luis Martínez y el empresario Enrique Rais, como financista de fiscales, jueces y abogados, así como de peritos del Instituto de Medicina Legal (IML), a quienes presuntamente pagó por cometer delitos que tenían el objetivo de favorecerle en procesos legales.

Meléndez valoró que la audiencia -que inició en mañana del pasado viernes y finalizó con la lectura de la resolución de la jueza del Séptimo de Paz de San Salvador, Évelyn Jiménez, este domingo en la tarde- "prácticamente en unos momentos más parecía circo".

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Audiencia del caso <a href="https://twitter.com/hashtag/RaisMartinez?src=hash">#RaisMartinez</a> en algún momento más parecía circo: fiscal D. Meléndez <a href="https://t.co/fuXO8xFvKP">pic.twitter.com/fuXO8xFvKP</a></p>&mdash; LPG última hora (@uhprensagrafica) <a href="https://twitter.com/uhprensagrafica/status/771088016840462336">31 de agosto de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
 

"Esa audiencia, esta persona, la Corte (Suprema de Justicia) debería revisar su actuación... un juez no puede demostrar esa actitud, no puede demostrar lo que hizo", expresó Meléndez. "Tenemos juzgadores sesgados y corrompidos", agregó.

Durante el desarrollo de la misma, los fiscales del caso denunciaron irregularidades, entre estas el cambio de posición sobre un mismo tema de parte de Jiménez, referido a si admitiría o no la reproducción de las escuchas telefónicas hechas a los imputados, en las que se evidencia la manera en que fraguaron los delitos.

La jueza Jiménez determinó que los imputados continúen el proceso judicial en la fase de instrucción. En el caso de Rais, por ejemplo, resolvió que había consumado delitos como cohecho; sin embargo, ni esto, ni la petición de prisión provisional que hizo la FGR, bastó para que la jueza los enviara a la cárcel mientras se desarrolla el proceso. En su lugar, les dictó a todos, sin excepción, libertad con el pago de fianzas que iban desde los $5,000 hasta los $20,000.

La única razón por la que el exfiscal Martínez continuó en prisión fue porque la Fiscalía tenía pendiente imputarle un nuevo delito al día siguiente, por divulgar información de las escuchas telefónicas hechas al sacerdote Antonio Rodríguez, conocido como "padre Toño".

Las declaraciones de Meléndez coinciden con el disgusto que la decisión de la jueza causó en la representante legal de Claudia Herrera, la abogada Bertha de León, quien el domingo dijo que "en términos legales no lo esperábamos", pero que "en este caso, no es nada nuevo lo que ha pasado". Si la hipótesis fiscal es cierta, sobre que la estructura de Rais manipulaba la justicia a su antojo y conveniencia, "es un reto realmente grande para un proceso de justicia lo que va a pasar en este caso", dijo la querellante.



En ese sentido, de León consideró que "la Fiscalía debe investigar cuáles fueron las razones por las que la jueza decidió darles libertad si (los imputados) tienen toda la capacidad para continuar en esa línea", referida a manipular la justicia.

"Como representante de la víctima (Claudia Herrera), vamos a poner la petición que se investigue si hubo irregularidad. No podemos perder de vista la calidad de los imputados; no se trata de cualquier salvadoreño común y corriente, sino de un millonario empresario", aseguró.

La abogada puso de ejemplo que la audiencia contra Herrera por la demanda que Rais le impuso por el delito de amenazas, ha ido suspendiéndose y dilatándose en repetidas ocasiones porque el empresario se encontraba en Suiza.

Tags:

  • enrique rais
  • caso rais-martínez
  • luis martínez
  • douglas meléndez
  • évelyn jiménez
  • fgr
  • corrupción judicial

Lee también

Comentarios