Lo más visto

Fiscal a favor de CICIES si no se refuerza presupuesto

El fiscal asegura que los que están en contra de una Comisión Internacional Contra la Impunidad son corruptos, y que ese organismo no sería necesario si el presupuesto de la Fiscalía es reforzado.
Enlace copiado
Fiscal a favor de CICIES si no se refuerza presupuesto

Fiscal a favor de CICIES si no se refuerza presupuesto

Fiscal a favor de CICIES si no se refuerza presupuesto

Fiscal a favor de CICIES si no se refuerza presupuesto

Enlace copiado
El fiscal general, Douglas Meléndez, reiteró ayer que está convencido de que la corrupción y la criminalidad son problemas que los salvadoreños tienen que resolver a través de sus instituciones. Pero también advirtió que en el país será necesaria una Comisión Internacional en Contra de la Impunidad, al estilo CICIG de Guatemala, si el presupuesto anual para la Fiscalía General de la República (FGR) se mantiene igual; y si la Asamblea Legislativa no hace reformas constitucionales para que haya un refuerzo presupuestario para cada año establecido por ley.

“Yo siempre he dicho que los salvadoreños debemos resolver nuestros problemas, pero si se quiere que la institucionalidad siga funcionando debe haber un refuerzo en el presupuesto. Eso pasa por hacer una reforma a la Constitución de la República, pero eso es una decisión política, para que se le dé a la Fiscalía un mejor porcentaje del presupuesto. Si no se tienen recursos entonces hay que pedir recursos a cooperantes. Los que dicen que todo el país está bien y que no es necesaria una CICIES es porque son corruptos. Algunos dicen que no necesitamos una CICIES, que todo está bien. Claro, todo está bien para los corruptos que operan en El Salvador”, dijo el fiscal, durante su discurso del Día Internacional Contra la Corrupción.

De acuerdo con el análisis del jefe fiscal, la institucionalidad en el país ha comenzado a funcionar, lo único que hace falta es mejorar el presupuesto de la Fiscalía y hacer más eficiente el sistema judicial, para que los corruptos sean condenados a prisión y no sigan operando a través de sobornos o redes judiciales que los beneficien.

Uno de los indicadores, por los que según el fiscal asegura que la institucionalidad está funcionando, es que la población ha comenzado a tener confianza en el trabajo del ministerio público y acude todos los días a denunciar ilícitos.

“Cuando llegué a la Fiscalía, en los primeros días de este año, encontré una institución que se movía entre las sombras. Comenzamos a trabajar primero internamente y destituimos a 25 fiscales, luego otros cinco renunciaron por las investigaciones internas. Luego hemos comenzado a investigar la corrupción y eso no les gusta a algunos, pero la gente ha visto eso y llega a denunciar todo tipo de cosas, hasta cosas que no le competen a la Fiscalía, y nosotros seguimos con el mismo presupuesto”, dijo el fiscal.

A pesar de las limitaciones, según el fiscal, la Fiscalía creó una unidad de fiscales dedicados a la investigación de la corrupción a la que denominó Grupo Contra la Impunidad (GCI).

“Hemos designado un grupo para investigar la corrupción que hemos denominado GCI, que es Grupo Contra la Impunidad. Esto no es un grupo de personas extranjeras o con cooperación internacional, sino un grupo de fiscales valientes y honestos que están entrando al tema. Son financiados con recursos propios, con lo que ya tenemos. Porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a hacer lo que se pueda, con los recursos que se tienen”, aseguró.

Para el fiscal, crear nuevas organizaciones anticorrupción o solicitar a la comunidad internacional una CICIES no es necesario, si los titulares de las instituciones son independientes y si los diputados trabajan en una nueva reforma constitucional que permita modificar y mejorar el presupuesto para la Fiscalía.

Según Meléndez, la Corte de Cuentas de la República (CCR) no ha cumplido históricamente con su trabajo y por eso no hay muchos funcionarios públicos en juicios de cuentas.

“No es que todo esté bien, es que las instituciones no han trabajado como se debe para combatir la corrupción. Hoy está de moda hablar del trabajo en contra de la corrupción, pero aún no se pasa del discurso al trabajo. Con respeto digo esto, no estoy hablando en contra de personas y titulares, sino en contra de las instituciones que su papel es combatir la corrupción pero no lo hacen. Sí puedo hablar de que en la Fiscalía lo estamos haciendo, estamos trabajando contra la corrupción”, señaló el fiscal.

Sin recursos

La falta de recursos que tiene la Fiscalía General ha generado algunas consecuencias en las investigaciones en contra de la corrupción y criminalidad, según explicó ayer el fiscal.

Una de esas es que la Fiscalía aún utiliza vehículos y recursos que no han sido renovados desde hace más de 10 años.

“Es tan terrible la falta de recursos que hasta esta fecha hay vehículos en la institución que todavía se ocupan y que están desde hace más de 10 años, cuando yo era un fiscal de campo y los manejaba para las diligencias. A las escenas del crimen, por ejemplo, los primeros en llegar son las funerarias y después nosotros, porque hay que buscar los recursos para movilizarse o hay pocos y se tiene que esperar que sea desocupado alguno que es utilizado para otra diligencia”, aseguró.

Tags:

  • cicies
  • fiscalia
  • impunidad
  • recursos
  • presupuesto

Lee también

Comentarios