Lo más visto

Fiscal afirma que caso Chaparral había sido archivado

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, afirmó esta mañana que ha sacado del archivo el caso Chaparral. Según el fiscal, este había sido enviado al archivo por la gestión del exfiscal general, Luis Martínez.
Enlace copiado
Fiscal afirma que caso Chaparral había sido archivado

Fiscal afirma que caso Chaparral había sido archivado

Enlace copiado
"Estamos avanzando en las investigaciones sobre ese caso (El Chaparral), ya que era uno de los que encontramos engavetados y archivados; en su momento informaremos de los avances", dijo el fiscal Meléndez.

Sobre el mismo caso, el expresidente de la República, Mauricio Funes, fue denunciado ante la FGR, la semana pasada.

Astaldi ganó la licitación que realizó la CEL para construir El Chaparral, a un costo de $219 millones. Tras el impacto del tormenta Ágatha en el país, en 2010, no solo se destruyó parte de las obras, sino que la empresa dijo que se había movido una parte de la montaña en la que se levantaría el embalse, y que se necesitaría mayor presupuesto para concluir la construcción.

Por tratarse de un proyecto llave en mano, el presupuesto original no podía modificarse. El entonces presidente Funes decidió negociar con Astaldi para dar por cerrado el contrato, tras el pago de $108 millones. La CEL argumenta que el acuerdo era necesario para evitar ir a un arbitraje.

Los trabajos se suspendieron desde 2012. A finales de 2013, la FGR anunció que había comenzado a investigar supuestas irregularidades en el proyecto.

Estas declaraciones las dio al salir de la reunión de la comisión legislativa de seguridad, donde se discutieron esta mañana las propuestas de reforma a leyes penales que hizo la FGR y aprobó un dictamen para reformar algunos artículos del Código Penal, de la ley contra actos de terrorismo y ley penal juvenil.

Sobre el Código Penal se aprobó que pase al pleno la reforma acerca del artículo 337 que habla sobre resistencia, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad a fiscales y policías durante procedimientos.

"Esta semana que pasó me reuní con fiscales de Usulután que solicitaron chalecos antibalas porque se sienten vulnerables cuando hacen levantamientos de cuerpos en escenas de homicidios y en procedimientos de investigación", dijo el fiscal.

Sobre la reforma a la ley contra actos de terrorismo se aprobó que pase al pleno una definición más amplia de "terrorismo".

Sobre la ley penal juvenil se aprobó que la Fiscalía tenga la atribución de girar órdenes de captura en contra de menores infractores. Antes, la Fiscalía no tenía esa atribución, solo jueces y policías que encuentren en flagrancia a los menores.

"Lo que queda pendiente son algunas reformas sobre incrementar las penas a menores infractores y procesarlos como adultos, así como lo que se incorporó sobre constituir como delito todo acuerdo con pandilleros que los favorezca", dijo fiscal.

Tags:

  • el chaparral
  • mauricio funes
  • douglas melendez
  • fiscal general

Lee también

Comentarios