Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscal anuncia investigación por hurto de medicinas

El presidente de la república dijo que la supuesta red dedicada al hurto de medicinas del Estado no es nueva. Estimó que lo que han obtenido con la venta ilegal podría sumar "decenas de millones en medicamentos".

Enlace copiado
Investigan.  Autoridades  de Salud investigan robo de medicamentos en el ISSS, Ministerio de Salud y FOSALUD. La investigación ya ha sido retomada por la Fiscalía General de la República, dijo el fiscal Melara.

Investigan. Autoridades de Salud investigan robo de medicamentos en el ISSS, Ministerio de Salud y FOSALUD. La investigación ya ha sido retomada por la Fiscalía General de la República, dijo el fiscal Melara.

Enlace copiado

El fiscal general de la República, Raúl Melara, anunció ayer que ordenó investigar una red que supuestamente hurta medicamentos en el Ministerio de Salud (MINSAL), el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La denuncia sobre la existencia de la banda fue dada a conocer por los titulares del Seguro Social y del MINSAL tras una incautación de medicamentos en algunos mercados de San Salvador que estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y que tuvo lugar el miércoles pasado.

La ministra de Salud, Ana Orellana, horas después, denunció que la banda extrae medicamentos del ISSS y el ministerio para venderlos según la demanda; la estructura, de acuerdo con el director del ISSS, Hérbert Rivera Alemán, hurta los insumos desde las bodegas del Seguro Social; aunque, no en todos los casos son empleados de la institución quienes cometen el ilícito, explicó.

Rivera Alemán agregó que el delito algunas veces está a cargo de los mismos derechohabientes, quienes tras recibir la medicina la venden.

"He ordenado abrir investigación exhaustiva sobre red que estaría hurtando medicinas en el ISSS y Ministerio de Salud", escribió el fiscal general en su cuenta personal de Twitter.

Aviso ante Fiscalía

El presidente de la república, Nayib Bukele, dijo ayer por la tarde que el caso denunciado el miércoles pasado por las autoridades de Salud ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

"No le están robando al Gobierno, sino a la salud del pueblo salvadoreño. Esta red no es nueva, han robado decenas de millones. La Fiscalía ya tiene el caso, el fiscal Raúl Melara ya dijo que van a entrarle con todo al robo de medicamentos", dijo el presidente de la república ayer durante una conferencia de prensa que ofreció en Casa Presidencial.

El director nacional de Medicamentos, Mario Meléndez, presentó también ayer un aviso ante la Fiscalía para investigar los productos comercializados en mercados. Las medicinas, según Meléndez, pertenecen a FOSALUD, MINSAL e ISSS y está prohibida su venta.

Bukele agregó que le sorprendió saber que la población conocía sobre el robo de medicamentos alegando que la situación "tenía años" de conocerse. "Esto es parte de lo que hablábamos, de nada sirve tener los fondos para algo, si luego se van a robar", agregó el presidente.

Rivera Alemán, además, en una entrevista radial dijo ayer: "Cuando los encontremos y seamos veraces, vamos a aplicar todo el peso de la ley. No solamente es uno que saca la medicina, es una cadena".

El director del Seguro Social dijo esperar que "esta semana" puedan dar los primeros indicios "de qué es lo que está sucediendo dentro del Seguro Social".

La red de hurto de medicamentos, de acuerdo con el presidente Bukele, incluye desde empleados del Seguro Social, el Ministerio de Salud y FOSALUD hasta los vendedores en los puestos minoristas de los mercados.

La directora ejecutiva de Medicamentos, Mónica Ayala, también a través de Twitter, escribió: "Es una tristeza ver que muchas veces los desabastecimientos se deban a este tipo de conductas. No permitiremos que esto continúe".

"El ISSS penalizará a personal denunciado. No nos va a temblar el pulso", dijo el director de la institución ayer por la mañana.

La DNM incautó el miércoles pasado medicamentos para tratar la epilepsia, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, infecciones, triglicéridos y colesterol alto, trastornos psiquiátricos y enfermedades pulmonares crónicas.

Así también insumos vencidos, fármacos sin registros sanitarios, productos adulterados y muestras médicas.

"Estamos combatiendo estos robos, vamos tras ellos", escribió Meléndez a través de su cuenta personal en Twitter.

Hace un par de semanas, las autoridades reportaron el arresto de un hombre de 47 años en el municipio de Soyapango, departamento de San Salvador, por el delito de comercio ilícito de medicinas. El detenido, en esa ocasión, transportaba 17 cajas con medicamentos pertenecientes al Seguro Social.

Las autoridades dijeron que el hombre no había establecido por qué portaba las cajas con productos médicos, por lo que fue remitido a tribunales.

El delito de comercio ilícito de medicinas, según el Código Penal salvadoreño, es castigado con una pena de prisión que va desde uno a tres años de cárcel.

Tags:

  • Bukele
  • fiscal Melara
  • FGR
  • investigación
  • denuncia
  • aviso
  • hurto de medicamentos
  • ISSS
  • FOSALUD
  • ministerio de Salud
  • Ana Orellana
  • Nayib Bukele
  • Raúl Melara
  • salud
  • jusiticia
  • delito
  • ilícito

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines