Lo más visto

Fiscal anuncia la creación de unidad especializada para desaparecidos

En El Salvador no existe una cifra única entre las instituciones gubernamentales para registrar el drama de las desapariciones. El fiscal general dijo que necesitará más recursos para investigar los casos en el país.

Enlace copiado
Desaparecidos. El fiscal general de la república, Raúl Melara, dijo que la búsqueda de los salvadoreños desaparecidos será una de las prioridades, por lo que destinará un equipo de fiscales para esa misión.

Desaparecidos. El fiscal general de la república, Raúl Melara, dijo que la búsqueda de los salvadoreños desaparecidos será una de las prioridades, por lo que destinará un equipo de fiscales para esa misión.

Enlace copiado

"Vamos a crear un grupo especial de fiscales que pueda ver el tema de los desaparecidos". Así anunció ayer el fiscal general de la república, Raúl Melara, la creación de una unidad especializada dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) para encontrar a los salvadoreños que desaparecen por "el drama humano que está viviendo la sociedad".

Melara dijo que el tema de los desaparecidos "existe" y que por ello deben, como fiscalía, "atajar de raíz" la problemática de los desaparecidos en el país, que, de acuerdo con el fiscal general, será una de sus prioridades. "Creo que es importante que podamos cambiar ya de actitud, ponerle cara a todas las personas que han sido desaparecidas y darle respuesta a los familiares de las víctimas que hoy por hoy no se les encuentra su paradero", dijo Melara.

El fiscal general, además, prometió fortalecer las unidades especializadas de la FGR. "Estas unidades que necesitan tecnología, personal y los recursos adecuados para poderle dar esa respuesta a las personas", dijo Melara. Sin embargo, agregó que resolver las desapariciones pasa también por la "voluntad de los distintos actores del sector ".

El fiscal general anunció que tendría una reunión privada con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, donde abordarían, entre otros temas, las desapariciones.

"Necesitamos recursos, necesitamos fortalecer nuestra capacidad investigativa a través de la tecnología; pero, sobre todo, necesitamos la voluntad de los distintos actores en el sector justicia para poderle dar solución a este problema", dijo Melara.

El fiscal general también expresó que como fiscalía pedirán apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) y dotarán de los recursos necesarios para dar respuesta a las personas y familiares víctimas de la criminalidad.

El fiscal general también dijo que cada cuerpo encontrado es "hijo, padre, hermano o familiar de alguien", por lo que deben darle solución. La fiscalía, según cifras oficiales, reporta 3,679 casos de desaparecidos durante 2018. En el primer semestre de este año ya suman 1,524, lo que refleja un total de 5,203 casos.

"Estos hallazgos que se están dando y que ustedes están viendo es parte del drama humano que está viviendo la sociedad. El fenómeno de los desaparecidos existe y es un tema que hay que atajar de raíz", dijo el fiscal general.

Melara dio las declaraciones durante su visita a múltiples cementerios clandestinos ubicados en la colonia Vista al Lago, en el municipio de Ilopango, departamento de San Salvador.

La fiscalía, según las investigaciones preliminares, determinó que miembros de la pandilla MS-13 enterraron a sus víctimas en los terrenos desde 2007 a 2018. Durante los primeros tres meses de 2019, según cifras oficiales de la PNC, registran 250 casos de desaparecidos.

La PNC, sin embargo, sostiene que no todos los casos de desaparecidos están relacionados con un "componente delictivo".

La policía presentó el Protocolo de Actuación Urgente y Estrategia de Búsqueda de Personas Desaparecidas (PAU) en marzo pasado. En esa ocasión, el vocero oficial de la PNC, Wálter Guillén, no quizo dar a conocer la cifra de cuántas veces el sistema gubernamental había sido aplicado en beneficio de la población salvadoreña.

Tags:

  • desaparecidos
  • FGR
  • unidad especializada
  • El Salvador
  • PNC
  • Raúl Melara
  • Melara
  • fiscal general

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines