Fiscal celebra regreso de pandilleros a Zacatecoluca

Luis Martínez dijo que él propuso que los cabecillas regresaran a Zacatecoluca.
Enlace copiado
Enlace copiado
El fiscal general de la República, Luis Martínez, reaccionó con beneplácito a la noticia de que la actual administración gubernamental ha empezado a regresar a los cabecillas de pandillas a la prisión de Zacatecoluca, en La Paz, adonde estaban recluidos antes de la tregua entre pandillas, pactada en marzo de 2012.

“Siempre he pedido el traslado de los cabecillas al centro penal de máxima seguridad. No lo hizo el anterior gobierno y si este gobierno lo está realizando pues en buena hora. Creo que es el lugar donde deben de estar y así minimizar las extorsiones y tanto delito que se origina desde centros penales”, dijo Martínez ayer.

El funcionario agregó: “Vamos a demostrar a los pandilleros dementes y criminales que el único destino que tienen es el cementerio o la cárcel”.

Martínez reiteró que el retorno de los cabecillas era una recomendación que él ya había efectuado, en el marco de la tregua entre pandillas.

No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene, por lo menos, dos investigaciones penales relacionadas a la tregua desde hace más de un año y medio y que no ha judicializado.

Una de las investigaciones toca, precisamente, los traslados autorizados por los anteriores titulares de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) de los cabecillas de pandillas y supuestos beneficios concedidos en algunos centros penitenciarios.

Entre los investigados la FGR ha asegurado se encuentran: el mediador entre pandillas Raúl Mijango, el exministro de Justicia y Seguridad Pública David Munguía Payés, entre otros.

Otras investigaciones, de hecho, han posibilitado que algunos pandilleros sean regresados al penal de Máxima Seguridad (Zacatecoluca), ya que la reincidencia en cometer delitos desde prisión –como ordenar extorsiones, por ejemplo– se considera un retroceso en la rehabilitación, según la Ley Penitenciaria.

Sin embargo, la FGR no ha acusado a ninguno de los cabecillas que salieron de Zacatecoluca en 2012 por otros delitos.

Por otra parte, Martínez evadió hablar de la masacre de cinco personas en Ciudad Delgado, ya que solo contestó: “Lo único que pretenden estas pandillas criminales, dementes, terroristas es llevar dolor y luto a la sociedad (...) Deberían de reflexionar, pero la verdad es que no reflexionan porque no tienen ni cerebro”.

Tags:

  • FGR
  • Luis Martinez
  • fiscal general
  • pandillas
  • tregua
  • Zacatecoluca

Lee también

Comentarios

Newsletter