Fiscal confirma que Bukele es mencionado en caso ciberataque

Fiscal también dijo que el alcalde ya había llegado a la FGR para hablar del caso. Hoy es la audiencia inicial contra los implicados, quienes fueron acusados de agrupaciones ilícitas. Juez decidirá si siguen en prisión preventiva.
Enlace copiado
Fiscal confirma que Bukele es mencionado en caso ciberataque

Fiscal confirma que Bukele es mencionado en caso ciberataque

Fiscal confirma que Bukele es mencionado en caso ciberataque

Fiscal confirma que Bukele es mencionado en caso ciberataque

Enlace copiado
El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, confirmó ayer que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, ha sido mencionado en la investigación que la Fiscalía tiene abierta sobre la clonación de las páginas web de LA PRENSA GRÁFICA (LPG) y El Diario de Hoy (EDH), que se hizo en 2015.

“El alcalde (Bukele) ha sido mencionado en este caso que estaba bien avanzado, podría decirse que en un 95 % (...) La Fiscalía ha actuado en contra de aquellas personas que aparecieron con evidencia”, dijo el fiscal Meléndez, en un evento donde firmó un convenio de trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la sede de Ciudad Mujer en el municipio de Colón, La Libertad.

Meléndez también explicó que se “sintió completamente sorprendido” por la concentración que hizo el alcalde, el martes por la tarde, con gente de sindicatos y simpatizantes, frente a las instalaciones de la sede central de la Fiscalía en Santa Elena, La Libertad, aunque la calificó de incorrecta si la intención era presionar a la institución por el caso.

“Lo de ayer es un buen ejemplo de que las personas se pueden expresar libremente, debe hacerse así, yo lo he dicho, las personas deben reclamar sus derechos, lo veo muy bien. Pero, en el segundo contexto, si la situación es para ejercer una presión en la institución, no es correcto”, opinó el fiscal.

El fiscal general también dijo que esa no es la primera vez que Bukele llega a la Fiscalía a buscarlo, ya que anteriormente llegó para felicitarlo por ser elegido el nuevo fiscal y para hablarle sobre el caso, aunque no detalló qué fue lo que Bukele le dijo o pidió.

“No es la primera vez que llega a la institución, yo lo recibí muy amablemente con otro personero que llegó para darme mi felicitación, pero al final el tema fue que él me llevaba este caso. Nosotros somos de puertas abiertas, el señor alcalde de San Salvador, mi alcalde, que yo lo respeto mucho, me estuvo pidiendo audiencias para llegar y hablarme del caso, y yo quiero ser claro y transparente en este caso, como en otros, por eso lo digo, pero no voy a continuar (hablando de esa reunión) por respeto al alcalde”, dijo.

Meléndez también se refirió al allanamiento que realizó la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía el martes en la Alcaldía de San Salvador para buscar evidencias sobre los vínculos de Sofía Medina, la gerente de comunicaciones de la alcaldía, con el caso.

“Entiendo que en el allanamiento se buscaban elementos de evidencia sobre ella (Sofía Medina), entiendo que aún está prófuga”, dijo Meléndez.

Medina era de las seis personas que iban a ser capturadas el martes, por su presunta vinculación con el caso de la clonación de las páginas web de los periódicos, pero como no se encontraba en la alcaldía no fue detenida. La Policía tampoco logró detener a Hugo Gilmar Erazo Guerrero.

Por agrupaciones ilícitas

Los que sí fueron capturados son empleados de la agencia de publicidad Búnker, que de acuerdo con la investigación fue contratada por el alcalde capitalino para llevar algunas campañas publicitarias en las redes sociales y desarrollar una aplicación móvil de la alcaldía. Los detenidos son José Carlos Navarro Martínez, mejor conocido en las redes sociales como “Payaso sin gracia”; Mayra Lisseth Morán Lemus y Óscar Alejandro Dominguez Ruiz. Además, Andrés Ricardo Ortiz Lara, quien ya había sido detenido por el mismo caso y puesto en libertad bajo fianza, fue recapturado por la ampliación de la investigación.

Ayer, la Policía Nacional Civil (PNC) llevó a los cuatro imputados hasta el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, para que la Fiscalía los acusara formalmente de cuatro delitos: violación a los derechos de autor y derechos conexos, violación a los distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas (ver detalle en recuadro).

En el caso de las dos personas que aún no han sido capturadas, entre ellos la gerente de comunicaciones, el juzgado informó que también fueron acusadas, y que el proceso en su contra continuará a pesar de que están prófugas.

El imputado Navarro, quien buscó hablar con los medios de comunicación, dijo que no sentía “miedo porque nadie se ha lucrado” de haber hecho la clonación de la página web, y aseguró que prepara una contra demanda contra este periódico.

“Que se prepare LA PRENSA GRÁFICA, porque después vamos nosotros con la contra demanda, y del dinero que ganemos lo vamos a donar para obras sociales”, dijo Navarro.

El Juzgado de Paz programó para este día, a las 9 de la mañana, la audiencia inicial en contra de los imputados. Durante la audiencia, el juez decidirá si el caso debe continuar en la fase de instrucción y si los imputados deben continuar en prisión preventiva.

La policía que custodiaba a los imputados, según dijo ayer, desplegará más elementos para mantener el orden afuera del juzgado durante la audiencia, ya que trascendió que algunas personas se concentrarán en apoyo a los seis imputados.

Tags:

  • fiscalia
  • investigacion
  • ataque cibernético
  • nayib bukele
  • ciberfraude

Lee también

Comentarios

Newsletter