Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscal de Asamblea dice que procede el desafuero del embajador Benítez

A partir de hoy, a la 1 de la tarde, los diputados de la comisión de antejuicio empiezan a estudiar los aportes de 12 testigos.
Enlace copiado
Antejuicio. El embajador de El Salvador en Alemania, José Atilio Benítez Parada, es acusado por la FGR de comercio ilegal de armas de fuego. El proceso de testimonios dentro del congreso ha sido reservado  para los medios de comunicación argumentando que el caso podría pasar a sede judicial.

Antejuicio. El embajador de El Salvador en Alemania, José Atilio Benítez Parada, es acusado por la FGR de comercio ilegal de armas de fuego. El proceso de testimonios dentro del congreso ha sido reservado para los medios de comunicación argumentando que el caso podría pasar a sede judicial.

Fiscal de Asamblea dice que procede el desafuero del embajador Benítez

Fiscal de Asamblea dice que procede el desafuero del embajador Benítez

Enlace copiado
Los diputados de la comisión de antejuicio de la Asamblea Legislativa contra el embajador de El Salvador en Alemania, José Atilio Benítez Parada, inician hoy el análisis de las pruebas aportadas por la defensa y la parte fiscal durante el proceso para decidir si procede quitarle el fuero y que enfrente el caso en sede judicial.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo señala de cometer los delitos de actos arbitrarios, estafa, tenencia y portación ilegal de armas de fuego, y comercio ilegal de armas. Benítez fue viceministro de la Defensa entre 2009 y 2011 y ministro de la Defensa entre 2011 y 2013.

El pasado lunes al concluir las entrevistas de los testigos presentados por la defensa de Benítez y finalizar la fase de alegatos, el diputado de GANA Lorenzo Rivas, en su papel de fiscal de la Asamblea, concluyó que hay lugar para emitir dictamen favorable y que el pleno despoje de inmunidad al funcionario.

Para esto se requieren 43 votos. En un inicio, FMLN y GANA dijeron que la solicitud de la FGR no cumplía con dos requisitos; luego, GANA se retractó.

“Creeríamos que sería necesario un par de reuniones para poder analizar las pruebas que se han presentado”, indicó el presidente de la comisión y diputado de GANA, Mario Tenorio. Las entrevistas de los 12 testigos se realizaron en privado, aunque según Rivas, muchos no aportaron “mayor cosa”, pero otros sí dieron datos que evidencian supuestas irregularidades cometidas por el general Benítez.

La FGR plantea que cuando Benítez era funcionario le ordenó al coronel Salvador Alberto González Quezada, ahora testigo criteriado, para que matriculara armas de fuego, haciendo uso de una ley transitoria (de 45 días) que ya había finalizado el 24 de julio de 2009.

Rivas aseguró que el testigo Óscar Arturo Córdova, quien era jefe de la unidad de adquisiciones del Ministerio de Defensa entre 2007, 2011 y 2012, manifestó que mientras laboró bajo el mando de Benítez se enteró de las irregularidades que estaba desarrollando González Quezada, y fue designado por tres meses para verificarlas, “lo curioso” es que solo se pidieron reportes verbales.

La defensa, a través de la abogada Laura Mina, expresó: “No existe un tan solo elemento de prueba que permita establecer que estas armas de fuego hayan sido matriculadas a nombre de González Quezada por órdenes del general Benítez”.

El viernes, el canciller de la República, Hugo Martínez, mantuvo que decidirían apartar del cargo a Benítez cuando un juzgado emita un veredicto.

Lee también

Comentarios