Fiscal denuncia falta de cooperación en casos de corrupción

Meléndez dijo que algunos países protegen a delincuentes. Funcionario removió a jefe anticorrupción.

Enlace copiado
Fiscal denuncia falta de cooperación en casos de corrupción

Fiscal denuncia falta de cooperación en casos de corrupción

Enlace copiado

Douglas Meléndez, fiscal general de El Salvador, criticó ayer, durante su participación en la convención de fiscales y procuradores generales que se desarrolla en Perú, la falta de cooperación de algunos países para dar información de investigaciones de casos de corrupción y crimen organizado.

Meléndez dijo que en investigaciones que se están realizando en El Salvador han visto que las leyes de algunos países, bajo el principio del secreto profesional, amparan a abogados, con clientes en varios países, que dan asesoría legal a personas vinculadas con estructuras de lavado de dinero.

“Tenemos investigaciones de estas personas, que en diferentes países, que en Panamá, Venezuela, en Brasil. Una persona que ha creado 80 sociedades para lavar fondos en diferentes países y que ha recibido porcentaje de dinero sucio no es un abogado, es un delincuente, un criminal que perdió su estatus y el secreto profesional”, señaló el fiscal.

El funcionario salvadoreño añadió que a esta situación se le suman la protección que reciben procesados cuando llegan a residir a algunos países y la falta de agilidad en las respuestas de información requerida para algunas investigaciones.

“Encontramos fondos afuera. En el caso del expresidente que estamos procesando, le hemos incautado vía extinción de dominio cantidad (de cosas)... Pero esta persona, el expresidente, sabemos que tiene fondos fuera del país, pero en ningún país le hemos encontrado. Las asistencias que nos han llegado después de ocho o 10 meses han llegado negativas”, dijo Meléndez. La fiscalía anunció ayer que el titular de la institución removió de su cargo al ex jefe anticorrupción, Andrés Amaya, a quien envió a la jefatura de la oficina fiscal de Chalatenango.

Fiscales latinoamericanos replicaron durante la sesión de la tarde las críticas del fiscal salvadoreño. Meléndez dijo en su alocución que para solventar este problema es necesario crear grupos transnacionales como el que opera en Centroamérica.

El fiscal dijo que la semana pasada realizó un viaje a Miami, Florida, junto con otros fiscales latinoamericanos y el fiscal adjunto de Estados Unidos, para buscar ponerle un freno a la burocracia que impide agilizar investigaciones de delitos de cuello blanco.

Lee también

Comentarios

Newsletter