Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscal dice indagan si hubo corrupción en contratos AGM y tres alcaldías

El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo ayer que ya solicitaron información sobre los contratos con las tres alcaldías involucradas.
Enlace copiado
Solicitud.  El fiscal general expresó ayer que ya iniciaron la solicitud de información relacionada con los contratos entre la empresa colombiana y las comunas, luego de que a inicios de mes anunció que se investigaría la forma en cómo se dieron los contratos.

Solicitud. El fiscal general expresó ayer que ya iniciaron la solicitud de información relacionada con los contratos entre la empresa colombiana y las comunas, luego de que a inicios de mes anunció que se investigaría la forma en cómo se dieron los contratos.

Fiscal dice indagan si hubo corrupción en contratos AGM y tres alcaldías

Fiscal dice indagan si hubo corrupción en contratos AGM y tres alcaldías

Enlace copiado
El fiscal general de la República (FGR), Douglas Arquímedes Meléndez, informó ayer que está avanzando la investigación a las alcaldías de Apopa, San Salvador y Santa Tecla, por los contratos con la empresa AGM Desarrollo S. A. de C. V.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía, ya solicitaron información relacionada con los contratos. La Alcaldía de Apopa, bajo el mandato del arenero Elías Hernández, firmó contrato por $3.1 millones; la de Santa Tecla, en la pasada administración del FMLN, y con la alcaldesa interina Judith del Carmen Figueroa de Hernández, firmó un contrato por $22.3 millones; mientras que el más oneroso es el firmado por el alcalde de San Salvador, el efemelenista Nayib Bukele, que asciende a $24.2 millones.

Todos los contratos firmados por dichas comunas y la empresa AGM Desarrollo S. A. de C. V. son por un plazo de veinte años.

“Están avanzando (las investigaciones), estamos revisando. Hemos pedido alguna información y estamos investigando”, dijo el fiscal Meléndez, al ser consultado sobre el proceso.

La Fiscalía anunció la investigación el pasado 6 de julio, luego de que diferentes sectores hicieron señalamientos sobre posibles irregularidades en la concesión y adjudicación de los proyectos a la empresa, para la sustitución de luminarias.

Las comunas de Santa Tecla y San Salvador son las que más problemas han mostrado en la ejecución de los mismos. Incluso, el alcalde tecleño Roberto d'Aubuisson y parte del concejo municipal decidieron dar por cancelado el contrato alegando una serie de irregularidades en el servicio.

En el caso de San Salvador, los concejales del partido ARENA, han expresado que el millonario proyecto fue licitado en un proceso en el que la única empresa que cumplía los requisitos era AGM Desarrollo S. A. de C. V. Ante eso, los tricolor consideran que dicha licitación “fue hecha a la medida” de la empresa colombiana.

“Vamos a investigar si ahí (contratos entre alcaldías y AGM Desarrollo) han habido actos de corrupción”, expresó el fiscal.

En total, las tres alcaldías han dado en contratos a AGM Desarrollo S. A. de C. V. por un total de $49.6 millones, para los proyectos en el que se cambiarán las luminarias de mercurio por unas de tecnología led.

Los señalamientos que han hecho diferentes sectores por los contratos entre las comunas y AGM Desarrollo S. A. de C. V. no solo apuntan a los procesos, sino a los reiterados procesos judiciales que ha enfrentado y que tiene el fundador del consorcio al que pertenece la empresa.

AGM Desarrollo S. A. de C. V. es parte de la Unión de Personas Consorcio AGM Desarrollo, que fue fundada por Alfonso “el Turco” Hilsaca. Este colombiano, según medios de ese país, ha enfrentado procesos por homicidio agravado, conspiración para delinquir, casos de corrupción y nexos con grupos ligados al tráfico de drogas. Hace unos días se dio conocer que tiene proceso abierto por homicidio.

Tags:

  • AGM
  • luminarias LED
  • alcaldias
  • Hilsaca
  • El Turco
  • FGR

Lee también

Comentarios