Fiscal dice que aún no piensa en una CICIES

Afirmó que primero estudiará la capacidad con la que cuenta la FGR para afrontar la investigación de casos de corrupción.
Enlace copiado
Postura.  El titular de la FGR dio declaraciones a periodistas ayer, después de participar en una entrevista en un canal de televisión.

Postura. El titular de la FGR dio declaraciones a periodistas ayer, después de participar en una entrevista en un canal de televisión.

Fiscal dice que aún no  piensa en una CICIES

Fiscal dice que aún no piensa en una CICIES

Enlace copiado
El nuevo fiscal general de la República, Douglas Arquímides Meléndez, afirmó ayer, a menos de 24 horas de haber asumido en el cargo, que no ha pensado en apoyar la decisión de que en el país exista una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIES), como la que ha destapado varios casos de corrupción en Guatemala.

“Yo en este momento no me he mentalizado en el tema porque yo me he mentalizado que voy a trabajar con la FGR con lo que se tiene. Yo voy llegando a la Fiscalía y estoy pensando en eso (trabajo en la Fiscalía) ahorita y no en otros organismos”, declaró en la entrevista matutina “Frente a frente”.

Meléndez, quien obtuvo el voto de 83 diputados para su elección, exceptuando el del diputado de ARENA Johnny Wright, consideró que debe hacer una revisión de cómo se encuentra organizada y estructurada la FGR para conocer la capacidad con la que cuenta.

“Voy a examinar qué capacidad tiene la Fiscalía para ver, no solo casos de corrupción, pero el tema de la CICIES es un tema que no está en la Fiscalía”, consideró el funcionario, quien además recordó que el tema es una decisión del Gobierno y no está en manos del fiscal general o de la Fiscalía.

El fiscal general explicó que el hecho de que no esté analizando el tema de la CICIES por concentrarse en su trabajo como fiscal no significa que esté en contra de la cooperación de otros organismos e instituciones. Aunque también consideró que la institucionalidad del país debe funcionar.

Por otra parte, Meléndez ofreció ser abierto y honesto ante los medios de comunicación. “El fiscal no debe de andar escondiéndose, debe dar la cara y responder lo que considera y objetivamente; el fiscal no debe de salir solo cuando le conviene la foto, el fiscal debe decir cómo son las cosas, debe decir: ‘Así está este caso’”, afirmó el funcionario.

También hizo un llamado al equipo de abogados que trabaja en la Fiscalía. La misión de estos será investigar el delito y si hay pruebas, dijo Meléndez, deben acusar y buscar condenas.

Asimismo, sentenció a los fiscales para que se apeguen a la legalidad. “Ay de los fiscales que se andan saliendo de la línea correcta de la legalidad, van a ser sometidos en los procedimientos correspondientes”, aseguró.

Lee también

Comentarios

Newsletter