Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscal dice que no fue consultado por CICIES

Melara ve positivo todo lo que contribuya al combate al fortalecimiento de las instituciones que imparten justicia.

Enlace copiado
Valora CICIES.  El fiscal general, Raúl Melara, sostuvo que trabajará de la mano con todo esfuerzo que contribuya a fortalecer la institucionalidad y combatir la corrupción.

Valora CICIES. El fiscal general, Raúl Melara, sostuvo que trabajará de la mano con todo esfuerzo que contribuya a fortalecer la institucionalidad y combatir la corrupción.

Enlace copiado

El fiscal general, Raúl Melara, declaró ayer que no fue consultado por el Órgano Ejecutivo sobre la idea de implementar una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en El Salvador (CICIES), que sería lanzada antes del cabo de los primeros 100 días del actual Gobierno, según informó el presidente Nayib Bukele el pasado 8 de agosto.

"No conocemos el modelo bajo el cual está pensando el presidente de la república", sostuvo Melara, quien además reconoció la expectativa que ha generado en la población el anuncio de una entidad enfocada en investigar casos de corrupción en el país.

La conformación de la CICIES, un proyecto insignia en las propuestas de gobierno de Nayib Bukele en su campaña presidencial, fue delegada al vicepresidente Félix Ulloa, quien a través de su cuenta de Twitter no brindó mayor detalle de esta comisión aparte de que será un ente que irá por "los corruptos y los corruptores".

La CICIES, como la da a llamar el presidente Bukele, tiene un nombre inspirado en la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Guatemala (CICIG), pero no se sabe si su funcionamiento será similar, ya que el organismo guatemalteco tuvo cobertura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y capacidad investigativa.

El fiscal general valoró que seguirá su labor "con CICIES o sin CICIES", y añadió que lo primordial de cada apoyo internacional que el sistema de justicia pueda recibir es dejar una institucionalidad más fuerte.

"Es importante que la FGR y las demás instituciones del sector justicia que tienen como misión velar por combatir la corrupción y erradicar la impunidad se vean fortalecidas con este esfuerzo", mencionó.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, dijo que será el presidente Nayib Bukele quien dará avances sobre el funcionamiento de la CICIES y confía en que la Asamblea Legislativa acompañe la propuesta.

Sobre la instalación de una CICICIES, algunos diputados esperan que este organismo no vaya en contra de la Constitución.

"Como instancia de investigación me parece muy bien, lo que sí hay que tener mucho cuidado es que la implementación de esta CICIES no vaya en contra de la Constitución", señaló el diputado René Portillo Cuadra, por el partido ARENA.

Guillermo Gallegos, diputado por el partido GANA, opinó que lo más prudente es esperar cuál es la propuesta concreta que se va a hacer llegar a la Asamblea y conocer como funcionará la CICIES.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines