Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscal: faltó indagar a todos los involucrados caso Diego de Holguín

Melara reiteró que pidió una investigación de las unidades especializadas porque está "plenamente convencido" de que hay personas que no fueron incluidas en el caso.

Enlace copiado
Omisión.  El fiscal Raúl Melara cree que hubo una omisión de investigación de algunas personas en el caso de corrupción en la construcción del bulevar Diego de Holguín (hoy bulevar Monseñor Romero). Reiteró que si aún hay tiempo e indicios, los sospechosos serán investigados y procesados.

Omisión. El fiscal Raúl Melara cree que hubo una omisión de investigación de algunas personas en el caso de corrupción en la construcción del bulevar Diego de Holguín (hoy bulevar Monseñor Romero). Reiteró que si aún hay tiempo e indicios, los sospechosos serán investigados y procesados.

Enlace copiado

"He pedido un informe detallado a las unidades especializadas porque estoy plenamente convencido de que hay personas que no fueron procesadas, ni investigadas en su debido momento". Esas fueron ayer las declaraciones del fiscal general de la república, Raúl Melara, al ser cuestionado sobre la investigación que ha pedido abrir sobre el "principal implicado" en el caso de la construcción del bulevar Diego de Holguín (hoy bulevar Monseñor Romero).

De acuerdo con los resultados de esa indagación interna, según Melara, así procederán conforme lo exige la ley.

El fiscal general, sin embargo, dijo que hay una posibilidad de que los delitos hayan prescrito, pero que si están "a tiempo" van a procesar a quienes en su momento no se investigaron.

Melara explicó que habría que ver qué delitos encajan en cada uno de los que omitieron indagar, pero que si hay indicios, "van a ser procesados y ojalá todavía estemos a tiempo de corregir esa omisión que se realizó".

Aunque Melara fue cuestionado sobre quiénes podrían haber sido no investigados por la Fiscalía, aclaró que eso era lo que determinará la investigación.

El 31 de julio de 2015, LA PRENSA GRÁFICA publicó que el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador había resuelto enviar a juicio al exministro de Obras Públicas, Jorge Isidoro Nieto (2007-2009), a su exviceministro Sigifredo Ochoa Gómez y tres ingenieros que participaron en la obra. El contrato de construcción de la vía, sin embargo, fue firmado bajo la administración del antecesor de Nieto, el exministro David Gutiérrez Miranda, en 2005 ,por un monoto de $25.6 millones.

"El adelanto fue cancelado bajo la administración del licenciado (David) Gutiérrez; sin embargo, la Fiscalía le imputa no haber verificado su uso (del anticipo)", razonó la juez en ese entonces. Además, decidió exonerar a otros cinco de los acusados, pues "el delito ya había prescrito".

Uno de los abogados de Nieto, además, dijo el 15 de mayo de 2015 que el origen del problema en la construcción del bulevar Diego de Holguín no era Nieto, sino su antecesor. Gutiérrez fue ministro de Obras Públicas entre 2004 y 2006.

La semana pasada, el exministro Nieto fue condenado a 12 años de prisión y a devolver $12.9 millones por permitir que la constructora se adueñara de fondos públicos, pero ese trato lo inició Gutiérrez.

Tags:

  • Diego de Holguín
  • investigación
  • omisión
  • FGR
  • Melara
  • fiscal general

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines