Lo más visto

Fiscal general : Presupuesto 2017 es ilegal

Abogado afirma que podría entrar en vigencia el Presupuesto 2016.
Enlace copiado
Fiscal general : Presupuesto 2017 es ilegal

Fiscal general : Presupuesto 2017 es ilegal

Enlace copiado
El fiscal general, Douglas Meléndez, emitió un documento para el conocimiento de la Sala de lo Constitucional en el que asegura que el Presupuesto General de la Nación 2017, aprobado por la Asamblea Legislativa, viola la Constitución.

El fiscal coincide con los argumentos expuestos por dos abogados demandantes y asegura que la violación de la Constitución se da en dos vías.

Una de las vías es en cuanto al artículo 5 de la Ley de Presupuesto 2016, que se reprodujo en la Ley de Presupuesto 2017, implica una operación financiera dirigida a contraer deuda pública, por lo tanto, debió ser aprobada por una mayoría parlamentaria de no menos de dos tercios, y no con los 43 votos con los que se aprobó.

Meléndez confirmó que la segunda violación a la Constitución se da debido a que el presupuesto 2017 no incluyó “el total de gasto“ para financiar el Fondo de Amortización y Fideicomiso del Sistema de Pensiones Público y al Financiamiento al Régimen de Pensiones de Previsión Social de la Fuerza Armada, y tampoco se incluyó lo que deberá pagarse por la devolución de IVA y renta. Montos que significan un déficit de $430 millones para el presupuesto.

Uno de los abogados demandantes, Salvador Anaya, dice que la postura de la Fiscalía no es un elemento vinculante para la decisión que podría tomar la Sala de lo Constitucional, sin embargo, es un respaldo a la solicitud emitida.

“Como primera opción y de modo provisional, es preferible que retome vigencia la Ley del Presupuesto 2016”, dijo el abogado demandante.

El magistrado, Rodolfo González, de la Sala de lo Constitucional, dijo en una entrevista televisiva que esperan emitir resolución de las demandas contra el presupuesto y contra la emisión de deuda de corto plazo en los próximos días.

Tags:

  • fiscalia
  • fgr
  • presupuesto 2017
  • douglas melendez
  • sala de lo constitucional
  • magistrado

Lee también

Comentarios