Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscal general: “Hay personas que han actuado bajo influencia de otras”

Políticos consideran que se debe sentar un precedente ante los nuevos hallazgos que arrojan peritajes. Muestran alarma por ataque a la libertad de prensa.
Enlace copiado
Investigación.  El fiscal general aseguró que se estudia la participación de todos los mencionados en el nuevo peritaje.

Investigación. El fiscal general aseguró que se estudia la participación de todos los mencionados en el nuevo peritaje.

Fiscal general: “Hay personas que han actuado bajo  influencia de otras”

Fiscal general: “Hay personas que han actuado bajo influencia de otras”

Enlace copiado
El fiscal general de la República, Douglas Arquímides Meléndez, se refirió ayer al caso de los ciberataques sufridos por LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy, cuyo autor intelectual es el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, según refleja el último informe de peritaje sobre el caso, ordenado por el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla.

De acuerdo con el fiscal, en este caso “hay personas que han actuado bajo influencia de otras”. “Eso es lo que vamos a investigar a continuación”, dijo Meléndez.

El funcionario aseguró que en el caso del ciberataque a los dos rotativos, como otros actos delictivos, se van a “revisar las actuaciones de todas las personas que aparezcan mencionadas”. Y agregó: “Nosotros no investigamos personas, investigamos hechos y ahí es donde aparecen las personas”.

En ese sentido, representantes de diferentes partidos pidieron que la institucionalidad funcione y que se investigue a profundidad. Los políticos también mostraron temor de que los ataques realizados por Nayib Bukele dañen la libertad de prensa en el país.

“Hago un llamado al fiscal general para que continúe con las investigaciones y se puedan deducir responsabilidades”, expresó ayer la diputada del partido ARENA Karla Hernández.

Precisamente, el nuevo peritaje realizado por expertos y ordenado por el juzgado revelan que Nayib Bukele es el autor intelectual y financista de los ciberataques realizados contra ambos medios. En estos informes se muestra que el alcalde orquestó junto con empleados de la empresa Búnker, los mismos que ya son procesados, cómo se harían los ataques a los sitios web de los rotativos.

“Creo que es lamentable que el alcalde esté involucrado en ataques a medios de comunicación y que intente desviar la atención con evasivas cuando le consultan. El uso de troles es la moda en políticos jóvenes de mente retrógrada arraigados a la vieja costumbre de hacer campaña sucia. No es aceptable bajo ninguna circunstancia ese tipo de práctica”, manifestó la diputada arenera Patricia Valdivieso.

Consultado sobre su vinculación y pese a que los peritajes confirman que es el autor intelectual de los ataques, el alcalde Bukele dijo ayer que son ataques políticos en su contra. Y pese a que no hay una acusación formal, el mismo alcalde dijo ser inocente de todo.

Fue en ese sentido que los representantes de partidos pidieron que la institucionalidad funcione en el país y que la Fiscalía General de la República actúe en este caso hasta deducir responsabilidades.

“Yo siempre he dicho que debemos dejar que las instituciones funcionen. Yo le doy mi voto de confianza a las instituciones de El Salvador, en este caso a la Fiscalía, y le pido que se siga el debido proceso”, dijo el concejal capitalino Edwin Zamora.

Mientras tanto, el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, también coincidió en que se debe investigar y pidió que la institucionalidad funcione. El diputado expresó que la Fiscalía está demostrando que “ya nadie puede estar por encima de la ley”.

“Estamos viendo con buenos ojos que el fiscal general está actuando independientemente de qué persona o de qué autoridad se trata. Aspiramos a que las instituciones hagan su labor y que la Fiscalía haga lo que institucionalmente le corresponde”, expresó el legislador.

Mientras tanto, el diputado del PCN Mario Ponce, al igual que los representantes de ARENA y el PDC, dijo que es fundamental que en el país “prevalezca el respeto a la libertad de prensa”.

“Hemos sido, somos y seguiremos siendo respetuosos de la institucionalidad del Estado. Reiteramos nuestro total respaldo a una irrestricta libertad de expresión y libertad de prensa, pilares fundamentales para la democracia de los pueblos”, dijo Ponce.

Notas relacionadas

“Sigamos atacando... Hacelos mierda”

Fiscal general: “Hay personas que han actuado bajo influencia de otras”

Bukele evade los cuestionamientos de autoría en ataques

El teléfono “prestado” del alcalde de San Salvador

Navarro y Medina sin celulares a su nombre

Lee también

Comentarios