Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscal general califica de circo audiencia Rais-Martínez

Agregó que en el sistema de justicia también hay “clicas”, así como en los grupos delincuenciales, y que el Órgano Judicial no está preparado para abordar casos de corrupción.
Enlace copiado
Libertad condicionada.  Tras pagar una fianza de $20,000, Enrique Rais abandonó las bartolinas de la DAN. La jueza le prohibió salir del país mientras continúa el proceso.

Libertad condicionada. Tras pagar una fianza de $20,000, Enrique Rais abandonó las bartolinas de la DAN. La jueza le prohibió salir del país mientras continúa el proceso.

Fiscal general califica de  circo audiencia Rais-Martínez

Fiscal general califica de circo audiencia Rais-Martínez

Enlace copiado
Douglas Meléndez, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), se mostró muy crítico ayer con la jueza del Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, Évelyn Jiménez, quien el pasado domingo decretó medidas sustitutivas al arresto de todos los involucrados del caso Rais-Martínez, en el que están involucrados el empresario Enrique Rais, el exfiscal general Luis Martínez y el fiscal Julio Arriaza, quien ya fue reincorporado (ver recuadro).

“La Corte Suprema de Justicia debería de revisar su actuación. Un juez no puede mostrar esa actitud. Esa audiencia en algunos momentos más que todo parecía circo, una juzgadora que suspendía la audiencia, que daba recesos por dar recesos, creo que tiene el récord de dar recesos en una audiencia, se iba a hablar por teléfono o a saber qué”, expresó.

Asimismo, dijo que en la FGR están elaborando la apelación para revocar el fallo de la jueza Jiménez, esperando que les sea favorable la resolución, aunque insistió en la poca efectividad de algunos jueces y del sistema judicial.

“No sabemos si el Órgano Judicial está preparado para ver estos casos de corrupción... Era una estructura enquistada en la Fiscalía, los juzgados, Medicina Legal, por lo tanto era una estructura tipo clica. Esto nos está llevando a determinar que no solo las estructuras tienen clicas, sino que también en esta estructura del sistema judicial hay clicas”, aseveró.

Meléndez incluso relacionó la resolución de la juzgadora con la capacidad económica de los acusados, comparándola con otros ciudadanos de otro nivel de vida.

“Usted tiene la respuesta de un juzgador dependiendo de la persona que tiene enfrente. Si las personas que llevamos posiblemente a los juzgados no tuvieran el nivel económico de las personas que llevaron, o la potenciación que tienen estas personas, en este momento estuvieran en un penal. Esto quiere decir que tenemos juzgadores buenos y otros que están sesgados y corrompidos”, añadió.

Uno de los aspectos que generó más polémica durante la audiencia fue la negativa de la jueza para escuchar los audios, siendo una de las pruebas principales de la FGR.

Por otra parte, Meléndez se mostró conforme con la reciente resolución de la jueza Primero de Paz de San Salvador, quien envió a prisión al ex fiscal general por sacar del Centro de Intervención de Telecomunicaciones audios de llamadas telefónicas del sacerdote español Antonio Rodríguez, lo que es ilegal, para divulgarlos en una reunión con líderes de la Iglesia católica.

Respecto a la investigación que se realiza contra el empresario Miguel Menéndez y el expresidente de la República Mauricio Funes, el fiscal explicó que se encuentran en la etapa de análisis de las pruebas recolectadas, por lo que declaró que no hay nuevos hallazgos y negó que haya una orden de captura en contra de ambos.

Tags:

Lee también

Comentarios