Fiscal general denuncia nepotismo dentro de FGR

Meléndez habla de “decenas de parientes y amigos” de funcionarios dentro de la Fiscalía. Dice que su esposa renunció cuando él asumió.
Enlace copiado
En el congreso. El fiscal general visitó ayer el congreso para rendir un informe ante diputados sobre la operatividad del Centro de Intervención Telefónica.

En el congreso. El fiscal general visitó ayer el congreso para rendir un informe ante diputados sobre la operatividad del Centro de Intervención Telefónica.

Fiscal general denuncia nepotismo dentro de FGR

Fiscal general denuncia nepotismo dentro de FGR

Fiscal general asegura que su esposa renunció a la FGR al día siguiente que él asumió

Enlace copiado
En la Fiscalía General de la República (FGR) están en revisión plazas para “decenas de parientes y amigos” de funcionarios y de jefes fiscales que gozan de esa cercanía para ocupar puestos administrativos en la institución.

A tanto nepotismo se habría llegado que incluso alrededor de 40 plazas para fiscal se convirtieron en plazas administrativas, para que fueran ocupadas por estos “familiares, amigos y de todo”, denunció ayer el fiscal general de la República, Douglas Meléndez.

Meléndez dijo que al empezar a hacer la revisión de la institución que asumió desde el pasado 6 de enero se obtuvieron estos hallazgos y que en la actualidad se están revisando por la gerencia de recursos humanos.

“Hay que respetar los derechos de las personas, pero lo que hay que revisar es si estas llenan los perfiles correspondientes. No estamos encontrando en este momento plazas de fiscales y creemos que han sido enviadas a trabajo administrativo... los fondos, verdad. Es un montón de casos. Es un desfase de 30 a 40 fiscales que no los encontrábamos donde estaban, o las plazas”, comentó.

Meléndez hizo estas revelaciones al responder a la pregunta de si su esposa continuaba trabajando en la institución, ya que con anterioridad se desempeñaba en la sede de recepción de denuncias de la Fiscalía. El fiscal general aseguró que su esposa ya no está en la planilla de empleados de la Fiscalía.

“Yo fui juramentado y nombrado el día 6 (miércoles 6 de enero de 2016), si no me equivoco, el día 6. El día 7 ella presentó la renuncia. Ella no está laborando ya en la institución. Yo creo que es un tema de transparencia y de ética: así es que yo fui juramentado el día 6 y al día siguiente ella presentó su renuncia y ya no está laborando allí”, informó el fiscal general.

Meléndez indicó que la auditoría sobre las unidades fiscales sigue su curso y habló sobre cambios en jefaturas, en específico en la División Especializada contra el Crimen Organizado.

Esta unidad, que estuvo por varios años bajo la jefatura del fiscal Rodolfo Delgado, pasó a ser administrada en los últimos días por el fiscal Wil Wálter Ruiz. Este fiscal fue conocido por llevar el caso de Reynerio Flores Lazo, condenado en la actualidad por delitos relacionados con lavado de dinero.

El fiscal general también dijo que la Unidad Anticorrupción está bajo revisión en la actualidad y que el actual jefe, Andrés Amaya, se mantiene en el cargo. De igual manera se mantiene en el puesto el director del Centro de Intervención Telefónica (CIT).

“Ahorita hemos hecho los cambios que creíamos que eran necesarios e inmediatos. Yo les quiero mandar un mensaje de seguridad a los fiscales. Nosotros hemos hecho los cambios que considerábamos que eran pertinentes. La Fiscalía tiene que estar permanentemente en revisión”, manifestó Meléndez.

También denunció que la unidad de auditoría fiscal estaba prácticamente “anulada”, “casi haciendo nada”.

Lee también

Comentarios

Newsletter