Fiscal general nombra a exjueza como adjunta

Paula Patricia Velásquez dijo que su experiencia fortalecerá la FGR
Enlace copiado
Nombramiento.  La exjueza Paula Patricia Velásquez Centeno asumió ayer como nueva fiscal adjunta de la FGR. Luis Martínez dijo que se decidió por ella porque sus “cualidades de carácter personal” ayudarán a fortalecer el trabajo de la Fiscalía.

Nombramiento. La exjueza Paula Patricia Velásquez Centeno asumió ayer como nueva fiscal adjunta de la FGR. Luis Martínez dijo que se decidió por ella porque sus “cualidades de carácter personal” ayudarán a fortalecer el trabajo de la Fiscalía.

Fiscal general nombra a exjueza como adjunta

Fiscal general nombra a exjueza como adjunta

Enlace copiado
El fiscal general de la República, Luis Martínez, nombró ayer a la exjueza Paula Patricia Velásquez Centeno como nueva fiscal adjunta de la Fiscalía General de la República (FGR).

Martínez dijo que se decidió por Velásquez Centeno porque considera que está comprometida con el trabajo que se realizará como equipo en la FGR. “Estamos muy satisfechos y estamos seguros que ella va a estar a la altura del cargo y esperamos que lo cumpla de acuerdo a la ley”, manifestó.

Velásquez Centeno se ha desempeñado como jueza de Paz de San Salvador desde 1996, y también ha fungido, de forma interina, como jueza del Tribunal Quinto de Instrucción de San Salvador y del Tribunal Cuarto de Sentencia.

Según la nueva fiscal adjunta, su trabajo en el Órgano Judicial servirá para mejorar el trabajo de la FGR. “Esa experiencia (como jueza) fortalece el trabajo que vamos a realizar en conjunto con el fiscal general, justamente porque conozco la labor de la FGR de primera mano”, dijo tras ser juramentada por Luis Martínez.

Velásquez Centeno reveló que el fiscal general le propuso el cargo durante el período de vacaciones de fin de año. Por su parte, Luis Martínez dijo que antes de decidirse por ella evaluó a “más de una docena de abogados”.

La nueva fiscal adjunta dijo que antes de aceptar el cargo platicó con el fiscal general sobre el papel que debe jugar dentro de la FGR la figura del fiscal adjunto. “Hemos conversado acerca del rol de la Fiscalía y del papel protagónico que debe tener la adjunta en apoyo a su labor, por supuesto que dentro de la legalidad”, afirmó.

Velásquez Centeno señaló que le apuesta a trabajar de la mano con Luis Martínez y “hacer la diferencia respecto al trabajo de los anteriores”. Sin embargo, no quiso adelantar detalles sobre las propuestas que le hará al fiscal general para mejorar la labor porque “primero se deben hacer los planes”.

El artículo 30 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República establece las competencia del fiscal adjunto: “Suplir las ausencias temporales del Fiscal General de la República como encargado del despacho atendiendo los asuntos de carácter ordinario y en el caso extraordinario de cesación de este en el cargo por cualquier causa, mientras se elija y toma posesión el nuevo funcionario electo”.

Martínez afirmó que pese a haber evaluado a otros abogados para ocupar el cargo, se decantó por Velásquez Centeno por sus capacidades humanas. “La capacidad, experiencia, calidad humana, valores éticos y morales que tiene la licenciada Velásquez Centeno. Esas fortalezas vendrán a fortalecer el trabajo”, explicó.

Antes de esta nominación, Velásquez Centeno solicitó ante la Asamblea Legislativa ser considerada para el cargo de Procuradora General de la República. En 2011, la exjueza pidió ser considerada para una magistratura en el Tribunal Supremo Electoral. Ayer, dijo que este día notificará a la Corte Suprema de Justicia de su nuevo puesto en la Fiscalía.

Martínez oficializó en el cargo a Velásquez Centeno 29 días después de haber asumido como fiscal general de la República. La Asamblea Legislativa reformó el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, en el cual le otorgó un plazo máximo de 30 días para el nombramiento.

Tags:

  • FGR
  • fiscalia
  • fiscal general
  • Luis Martinez
  • fiscal adjunta
  • Paula Patricia Velasquez

Lee también

Comentarios

Newsletter