Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscal general presentó solicitud para reelección en el cargo

Meléndez entregó su documentación en la oficina de recepción de correspondencia de la Asamblea Legislativa y se suma a los 31 abogados que optan por el cargo.

Enlace copiado

Douglas Meléndez buscará la reelección como Fiscal General - 00:01:25

Enlace copiado

El actual Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, presentó este lunes su solicitud para ser reelegido por la Asamblea Legislativa y continuar en el cargo de titular del Ministerio Público durante tres años más, a pesar del rechazo de algunos sectores de la sociedad.

De esta manera, Meléndez quedó oficialmente como uno de los 32 aspirantes que hasta las 4 de la tarde presentaron su documentación para dirigir al entre por otros tres años. 

Entre los aspirantes se encuentra Félix Garrid Safie, quien ya ejerció como Fiscal General y busca de nuevo estar en el cargo. También formará parte del proceso de selección el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Ulises del Dios Guzmán. 

Por su parte, Meléndez  aseguró que "fue una decisión difícil que fue tomada en las últimas semanas con el acompañamiento de mi familia".

"Se que vendrán ataques en mi contra hoy que he decidido buscar la reelección en el cargo (...) ha sido una decisión propia y particular", manifestó Meléndez, quien sustituyó al exfiscal Luis Martínez (2012-2015).

Con la presentación de la solicitud, Meléndez oficializa su interés en ser reelegido en el cargo que ocupa desde el enero de 2016, luego de ser elegido con los votos de 82 diputados de los 84 posibles.

La gestión de Meléndez ha dejado, entre otras cosas, la sentencia del expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009), condenado a 10 años de prisión, y el pago de 260 millones de dólares por un caso de corrupción durante su Administración.

Según el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, con la solicitud de Meléndez   son 33 los abogados que están inscritos para participar en el proceso de elección, que comienza con la recepción de documentos de los interesados.

El plazo que tiene el Parlamento para elegir al nuevo fiscal vence en diciembre próximo, ya que el nuevo funcionario tiene que tomar posesión el 5 de enero de 2019.

Las propuestas para el cargo serán analizadas por la Comisión Política del Congreso y se necesita de mayoría calificada, 56 votos de 84 posibles, para la elección del fiscal.

La organización Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) pidió este lunes a los diputados del Congreso de El Salvador "no votar" por la reelección del actual fiscal general, Douglas Meléndez, porque actúa "con sesgo y parcialidad". 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines