Fiscal habría revelado identidad de testigo

Tribunal lo reportó a Auditoría de la Fiscalía, instancia que a la fecha no habría realizado ninguna investigación al respecto.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Juzgado Segundo de Instrucción de San Vicente solicitó a la Unidad de Auditoría de la Fiscalía General de la República (FGR) se investigue al fiscal Jesús Alberto Pérez Juárez, asignado a la subregional en dicho departamento, por sospechas de haber revelado información de un testigo protegido, según confirmó el juez Luis Alberto Ponce Hernández.

El funcionario judicial aseguró haber interpuesto el referido informe el pasado 9 de agosto, pero que a la fecha la Unidad de Auditoría fiscal no ha iniciado la investigación sobre el caso.

El juez manifestó que en dicho tribunal se conoció el caso de un homicidio agravado del que fue víctima el hijo de un empresario.

La fiscalía con el apoyo de la policía logró establecer que en el crimen hubo un cómplice del autor material, al cual se le ofreció no procesarlo (criterio de oportunidad) si declaraba en contra del homicida.

Además se le dijo que entraría en el régimen de protección de testigos.

Esta persona aceptó lo propuesto, y rindió sus declaraciones durante toda la etapa del proceso, señaló el juez.

El proceso llegó hasta vista pública, la cual fue suspendida en dos ocasiones por diversas causas, en ambas estuvo presente el testigo criteriado, pero en la tercera programación el testigo a quien se le había dado la clave Águila 1 no se presentó por lo que la fiscalía desistió de él como prueba de cargo en dicho juicio.

Sin embargo el tribunal de Sentencia, aun estando ausente, evaluó lo declarado por este y fue esto lo que llevó a esa instancia a dictar un veredicto de condena a 40 años de cárcel para el homicida.

El juez dijo que el fiscal, a pesar de que el testigo había aportado pruebas durante el proceso, procedió a presentar cargos en su contra por su complicidad en el crimen.

El proceso contra el testigo llegó a la fase de instrucción, cuya audiencia preliminar se desarrolló el 11 de junio, en la que el juez dictó un sobreseimiento de carácter definitivo a favor del acusado.

El fiscal Pérez Juárez interpuso un recurso de apelación del fallo ante la Cámara de la Tercera Sección del Centro.

La cámara además de confirmar el fallo del tribunal determinó que el fiscal incurrió en un delito.

En la resolución la cámara hace alusión que con su conducta Pérez Juárez indebidamente expuso el nombre del imputado que goza del régimen de protección durante el desarrollo del proceso, lo cual pone en riesgo la vida de dicha persona.

El juez añadió que dada la actuación del fiscal se podría instruir un proceso contra el fiscal, por el delito de divulgación a la imagen o revelación de datos de personas protegidas, según el artículo 147-F del Código Penal.

Se intentó conocer la versión del funcionario en mención y la del jefe de la fiscalía en San Vicente; sin embargo, se dijo que no estaban disponibles.

Tags:

  • fiscal
  • San Vicente
  • juzgado

Lee también

Comentarios

Newsletter