Fiscal: hay alcaldes involucrados con pandillas

La Fiscalía General de la República tiene “fuertes investigaciones” por alcaldes que colaboran con pandilleros, según el fiscal general.
Enlace copiado
Ante diputados.  El fiscal general dijo que las pandillas no solo tienen colaboradores dentro de los penales, sino que hay alcaldes que les colaboran o que incluso pactan con ellos.

Ante diputados. El fiscal general dijo que las pandillas no solo tienen colaboradores dentro de los penales, sino que hay alcaldes que les colaboran o que incluso pactan con ellos.

Fiscal: hay alcaldes involucrados con pandillas

Fiscal: hay alcaldes involucrados con pandillas

Enlace copiado
Hay alcaldes colaborando con las pandillas y son investigados en la Fiscalía General de la República (FGR). Así lo aseguró ayer el fiscal general de la República, Luis Martínez, durante una reunión que sostuvo con los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

El fiscal no detalló quiénes ni cuántos son los alcaldes que están coludidos con las pandillas. “Aquí no solo hay colaboradores y facilitadores (de las pandillas) en los centros penales. Aquí hay alcaldes que se dedican a colaborar con pandillas. Nosotros tenemos fuertes investigaciones sobre ese tema”, comentó el titular de la FGR.

Tampoco precisó a qué partidos pertenecen los alcaldes investigados. “Independientemente de cuestiones ideología, porque el delito no tiene ideología... No nos vamos a referir a partidos, porque hay de varias. No sé decirles (cuántos) en este momento”, respondió el fiscal al ser consultado al final de la reunión.

Y no solo habló de cooperación de alcaldes a pandilleros, sino también de arreglos: “Lamentablemente hay funcionarios que se dedican a hacer arreglos con grupos criminales, delincuenciales y terroristas, lo cual es lamentable porque toda la sociedad salvadoreña clama por disminuir los índices de violencia, que son gravemente amenazados por pandillas. Y cuando vemos alcaldes que cooperan con ellos. Y que no sólo son pandillas que no hayan cometido delitos. Hay pandilleros que han cometido delitos y son acompañados por estos funcionarios”, declaró el funcionario.

En julio de 2013, LA PRENSA GRÁFICA reveló que algunos alcaldes estaban canalizando dinero para 750 pandilleros, a través del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso, conocido como (PATI). Las alcaldías de Quezaltepeque, en La Libertad, e Ilopango y San Martín, en San Salvador, incluyeron a pandilleros dentro de ese programa. De hecho, algunos alcaldes reconocieron que habían dividido, de forma equitativa, los programas entre miembros de las dos principales pandillas. “Lo que nosotros hemos hecho es ser equilibrados y hemos quedado con ellos de llevar un proyecto a los números y otro a las letras”, dijo Ruano en aquel momento.

Meses después de la publicación, la embajada de Estados Unidos, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), notificó al Gobierno salvadoreño que ya no seguirá financiando el PATI en seis municipios.

La FGR, además de investigar si hay colaboración de alcaldes para las pandillas, mantiene una investigación por la pasada tregua entre estos grupos. Esa investigación inició con la confesión de exfuncionarios penitenciarios de beneficios dentro de las cárceles para miembros de pandillas. La FGR todavía no ha entregado resultados de esa investigación que inició en octubre de 2013. Ayer, consultado al respecto, el fiscal respondió: “Se han hecho otro tipo de investigaciones, no de personas, sino de otro tipo de situaciones, instituciones. Sigue abierta esa investigación”.

Tags:

  • fiscalia
  • alcaldes
  • pandillas
  • pandilleros
  • tregua
  • investigacion
  • corrupcion
  • alcaldias

Lee también

Comentarios

Newsletter