Lo más visto

Fiscal investiga actuación de Bukele en los ciberataques

El fiscal comentó que valorarán resolución de SIP e informe del Departamento de Justicia para determinar “actuación concreta del alcalde”. Según Meléndez, actualmente hay “circunstancias” que vinculan al alcalde capitalino con el ataque cibernético a LA PRENSA GRÁFICA.
Enlace copiado
Enlace copiado
El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, será objeto de la investigación fiscal en torno al caso de ataque cibernético a LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy, según aseguró ayer el fiscal general, Douglas Meléndez, ya que con las investigaciones han logrado determinar que existen “circunstancias” en las que Bukele aparece vinculado al caso.

“Tenemos circunstancias, que no sé si se le pueden denominar indicios. Tenemos algunas circunstancias que él aparece ahí en algunas situaciones en la investigación... Paralelamente vamos a tener que revisar otras personas que aparecen en ese caso. No solamente es el alcalde”, afirmó Meléndez.

Anteriormente, el juez de Paz de Antiguo Cuscatlán, José Palma Trejo, determinó en su resolución , a partir de las pericias a aparatos telefónicos y computadoras, que existía una estructura jerárquica que planeó los ataques cibernéticos en contra de LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy, la cual estaba liderada por el contacto “Nayib Bukele”, quien daba órdenes a empleados de la agencia publicitaria Búnker para clonar la página web de LA PRENSA GRÁFICA.

El fiscal general manifestó ayer que tomarán en cuenta el reciente llamado de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que pidió determinar la participación concreta que tuvo el alcalde capitalino en los ataques cibernéticos a los portales web de LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy, y en la que además se pide un “castigo ejemplar” para este tipo de delitos.

Meléndez también informó que la Fiscalía General de la República (FGR) tomará en cuenta, para ampliar su investigación, los recientes informes recibidos por el Departamento de Justicia norteamericano, en el que vinculan a Ricardo Andrés Ortiz Lara y a la representante legal de Blue Group (propietaria de la agencia publicitaria Búnker), Mayra Lisseth Morán Lemus, con la compra del dominio web y del lugar de alojamiento para las clonaciones de la página web www.laprensagrafica.com (lea secundaria).

“Tenemos nuevos elementos. El informe que nos vino del Departamento de Estado... Los vamos a revisar y vamos a tomar en cuenta esa petición (del SIP)... Vamos a revisar nuevamente esos elementos para determinar si tuvo actuación concreta el alcalde. Vamos a tener que hacerlo”, afirmó el fiscal, pero no precisó si esos nuevos elementos son indicios suficientes para presentar una acusación contra el alcalde.

Por este caso, el alcalde San Salvador se plantó frente a la Fiscalía el 17 de febrero de 2017. Llegó acompañado del secretario general del FMLN, Medardo González, y del secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, y retó a Meléndez a que le dijera “de qué se le acusa”, además de criticar el procedimiento que la Fiscalía había seguido en las capturas contra miembros de la red de “trolles”, entre los que se encuentran sus amigos y empleados de confianza. El alcalde capitalino dijo, entonces, que “investigar a unos ‘trolles’ no es la prioridad del pueblo”.

“No tenemos ningún problema en investigar a quién sea. Imagínese cuando hicimos algunas acciones primarias. El caso ahí estaba, nadie había hecho nada y llegó una manifestación de políticos a decirle un montón de cosas a la institución. Si hay elementos, si hay indicios suficientes, no vamos a tener problemas en plantearle un procesamiento al alcalde”, declaró el fiscal anoche durante la entrevista televisiva Debate con Nacho.

No quiso decir si los elementos que contiene el informe del Departamento de Justicia son indicios suficientes para presentar una acusación contra el alcalde. Solo recalcó ue examinarán la documentación: Si los hay, lo vamos a presentar a los tribunales el caso. Si no, lo vamos a decir”, aseguró.

Termina instrucción

El fiscal general recordó que hoy 19 de octubre culmina la etapa de instrucción del proceso (la que da el juez para ampliar la investicación), por lo que deben presentar un dictamen de acusación ante el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla. Este, después de realizar una audiencia preliminar, determinará si las personas que han sido imputadas de momento deben enfrentar una vista pública (juicio).

“Vamos a revisar este informe del Departamento de Estado. El caso, la instrucción vence el día de mañana (hoy). Hay que presentar una acusación”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

Actualmente, Ortiz Lara y Morán están siendo procesados en libertad por los delitos de falsedad material, violación de distintivos comerciales, violación de derechos de autor y asociaciones ilícitas. Ortiz, en perjuicio de LA PRENSA GRÁFICA y ambos en perjuicio de El Diario de Hoy.

En el caso también están siendo procesados los empleados de Búnker, José Carlos Navarro y Óscar Domínguez. Además de la gerente de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, Sofía Medina, quien también goza de medidas sustitutivas al arresto.

Todos pagaron fianzas que sumaron más de $80,000 para poder ser procesados en libertad.

Tags:

Lee también

Comentarios