Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscal: no estamos preparados para "avalancha" de casos al derogar amnistía

Días atrás, el procurador de Derechos Humanos advirtió que podría haber resistencia de parte de la Fiscalía y de tribunales para aplicar la sentencia de la Sala de lo Constitucional, sobre judicializar los casos de graves violaciones a Derechos Humanos y delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil en El Salvador.
Enlace copiado
Fiscal: no estamos preparados para

Fiscal: no estamos preparados para "avalancha" de casos al derogar amnistía

Fiscal: no estamos preparados para

Fiscal: no estamos preparados para "avalancha" de casos al derogar amnistía

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) no está preparada económicamente para "la avalancha" de casos que deban judicializarse, luego que la Sala de lo Constitucional derogó la Ley de Amnistía, dijo hoy el titular de la institución Douglas Meléndez.

Agregó que, tras dicha sentencia, es necesario crear unidades especiales para investigar los casos de graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, tal como lo ordenó la Sala.

"El tema que se deriva de las implicaciones de la derogatoria de la Ley de Amnistía son fuertes. Tendríamos que crear unidades o grupos espaciales que investiguen esos casos, lo que trae una complejidad grande porque son hechos de hace décadas", expresó el fiscal Meléndez.


"Nosotros vamos a hacer lo que de conformidad a la Constitución le corresponde a la Fiscalía... la Fiscalía en este momento no estaba preparada para esta situación. Estoy hablando de tema económico", agrego Meléndez.

El funcionario señaló que ha sido informado que para el próximo año recibiría los mismos $44 millones en presupuesto. "Es un presupuesto indigno, pírrico e injusto el que nos están manteniendo para el próximo año cuando nosotros estábamos pidiendo el doble de ese presupuesto", dijo Meléndez.

También, dijo que "no darle un verdadero presupuesto a la Fiscalía es darle el tiro de gracia", pues no les permite investigar más.

Según la resolución de la Sala, todos los casos contenidos en el informe de la Comisión de la Verdad que gozaban de amnistía no han prescrito, y el Estado debe proveer la justicia que no se hizo debido a la referida Ley.

Lea también: Los casos que podrían ser juzgados, abolida la Ley de Amnistía

Poco después de conocida la resolución de la Sala, el procurador de Derechos Humanos, David Morales, señaló  que "históricamente, en la Fiscalía no hubo voluntad de investigar crímenes de lesa humanidad", por lo que "esta sentencia probará si ahora sí hay voluntad de investigarlos". Sin embargo, también advirtió que "es muy probable que encontremos resistencia en la Fiscalía y en los tribunales para aplicar la sentencia de la Sala".

Tags:

  • fgr
  • ley de amnistía
  • douglas meléndez

Lee también

Comentarios