Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscal pide Asamblea y Ejecutivo lograr acuerdos sobre Ley de Emergencia

Raúl Melara dijo que la Ley de Emergencia revivida por la Sala de lo Constitucional de la CSJ vence hoy, viernes 29 de mayo.

Enlace copiado
Foto Archivo LPG

Foto Archivo LPG

Enlace copiado

El fiscal general de la república, Raúl Melara, llamó hoy a la Asamblea Legislativa y al Órgano Ejecutivo que lleguen a entendimientos para prorrogar la Ley de Estado de Emergencia. 

La ley vence hoy viernes 29 de mayo, de acuerdo con Melara, según la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Melara hace referencia a la resolución de inconstitucionalidad 63-2020 de la Sala de lo Constitucional de la CSJ dada el 22 de mayo pasado, donde revivió el decreto legislativo 593 aprobado el 14 de marzo pasado por la Asamblea Legislativa, donde fue decretado el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia covid-19.

"La reviviscencia del Decreto Legislativo n° 593, salvo que antes se cuente con una nueva ley, estará vigente hasta el día 29 de mayo de 2020, tiempo durante el cual el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa deben cumplir sus obligaciones constitucionales, procurando los consensos necesarios para la creación de una normativa que garantice los derechos fundamentales de los habitantes en esta pandemia", reza la resolución de inconstitucionalidad 63-2020.

La discusión por la Ley de Estado Emergencia continúa entre los diputados de la Asamblea Legislativa y la Presidencia de la República en su quinto dia. El mayor punto de discusión de ayer fue el plazo de "cuarentena estricta" que ha pedido el Gobierno. La diferencia es que los diputados buscan que la actividad del sector privado comience el 8 de junio y el público hasta el 13 de junio; en cambio, el Gobierno solicita que todos comiencen el 13 de junio (15 días después que entre en vigencia la normativa). 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines