Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscal reitera que investiga a José L. Merino por armas

Desde 2014 tiene abierto el expediente por supuestos nexos con tráfico de armas para las FARC. La FGR se mantiene al margen de petición de congresistas.
Enlace copiado
Fiscal reitera   que investiga a José L. Merino por armas

Fiscal reitera que investiga a José L. Merino por armas

Fiscal reitera   que investiga a José L. Merino por armas

Fiscal reitera que investiga a José L. Merino por armas

Investigado. José Luis Merino aparece aquí en un evento del Foro de Sao Paulo realizado en el país.

Investigado. José Luis Merino aparece aquí en un evento del Foro de Sao Paulo realizado en el país.

Enlace copiado
El viceministro de Inversión y dirigente del FMLN, José Luis Merino, tiene un expediente abierto desde 2014 en la Fiscalía General de la República, confirmó ayer el titular de esa institución, Douglas Meléndez.

La investigación que se está realizando desde ese año es por nexos de Merino con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FACR) y por supuesto tráfico de armas.

El caso de Merino, conocido como Ramiro Vásquez, se remonta a 2008, cuando una comisión de la Fiscalía viajó a Colombia para recabar información sobre señalamientos de tráfico de armas contenidos en una computadora que perteneció a Raúl Reyes, un alto mando de las FARC.

Meléndez manifestó que sobre ese viaje no tiene información, pues se le entregó al fiscal de ese momento. “Lo que ocurrió en el año 2014 fue que se inició un expediente a raíz de que un diputado interpuso un aviso por una noticia periodística de un periódico de España. Ese expediente es el que subsiste en este momento en la Fiscalía y sobre el cual no puedo ahondar mucho porque está en investigación”, aseguró ayer el fiscal luego de haber estado reunido con la comisión de legislación de la Asamblea.

Meléndez aseguró que en esta investigación no ha habido mayores avances por la escasa información que tiene la institución. Por ello, la fiscalía solicitó apoyo a Colombia y ha estado recabando datos con los que participaron de la visita a esa nación.

“No se ha avanzado tanto; no se ha avanzado. Hemos estado requiriendo algunos datos a gente que estuvo en su momento en el año 2008. Hemos estado haciendo algunas consultas incluso a Colombia”, destacó el funcionario.

El fiscal aseguró que se mantendrán haciendo las diligencias necesarias, tal como sucede en todo caso, para hacer todas las depuraciones de información e investigar los señalamientos que en reiteradas ocasiones se han hecho en contra de Merino, quien es un alto asesor dentro del conglomerado empresarial Alba Petróleos de El Salvador .

Cautela

El fiscal general también se refirió a la petición que 14 congresistas estadounidenses hicieron al secretario de Estado y al secretario del Tesoro de ese país para que inicien una investigación en contra de Merino por sus nexos al crimen organizado.

Meléndez manifestó que la Fiscalía se mantiene al margen de esa petición, pues está dentro del campo político de Estados Unidos, razón por la cual, aseguró, no estarían solicitando información.

“Ese es un tema en este momento a nivel político entre congresistas que han hecho una solicitud a las autoridades de Estados Unidos. No debiéramos nosotros en este momento como El Salvador o como Fiscalía inmiscuirnos en ese procedimiento. Yo debo aclarar que ese es un tema de Estados Unidos”, dijo Meléndez.

El funcionario dijo que los congresistas que han hecho la petición deben contar con información sobre los delitos de los que señalan a Merino.
 

Lee también

Comentarios