Fiscal reitera que Bukele es investigado en ciberataque

Caso se ventila en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla. Personas de confianza del alcalde Bukele son acusadas de cuatro delitos.
Enlace copiado
Vínculos. La empresa Blue Group, involucrada en el ciberataque, fue allanada en febrero pasado. Tiene un contrato con la alcaldía capitalina. Uno de los socios es amigo de Bukele.

Vínculos. La empresa Blue Group, involucrada en el ciberataque, fue allanada en febrero pasado. Tiene un contrato con la alcaldía capitalina. Uno de los socios es amigo de Bukele.

Fiscal reitera que Bukele es investigado en ciberataque

Fiscal reitera que Bukele es investigado en ciberataque

Enlace copiado
Douglas Arquímides Meléndez Ruiz, el fiscal general de la República, reiteró ayer que el alcalde de San Salvador es parte de la investigación que realizan contra una red de “trolles” que atentó en contra de LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy a mediados del año pasado.

“Esa investigación ahorita es una investigación abierta, yo quiero ser concreto y transparente en repetir lo que dije en aquella oportunidad. Él (Nayib Bukele) sí aparece mencionado y se hace referencia ahí (en la investigación)”, expresó el fiscal al ser consultado si el alcalde es investigado o no.

De acuerdo con el informe pericial que es parte del proceso penal que se realiza en contra de una red de “trolles”, es el alcalde Nayib Bukele quien lidera a este grupo. En los ataques a los periódicos habrían participado José Carlos Navarro, conocido como “payaso sin gracia” en las redes sociales; los programadores Andrés Ortiz Lara, Óscar Domínguez, Hugo Gilmar Erazo, y Mayra Morán.

A este grupo se le suma la imputada Sofía Medina, esta última una de las personas de confianza del alcalde Bukele y actualmente es la directora de comunicaciones de la comuna capitalina.

“Creo que hice referencia cuando se procedió contra un grupo de personas. Yo mencioné o aclaré que el señor alcalde de San Salvador estaba mencionado en la investigación. No lo podemos negar y yo lo dije: está mencionado”, dijo el fiscal.

Y es que de acuerdo con la prueba pericial que maneja el Juzgado Segundo de Instrucción, de Santa Tecla, en los equipos (celulares y computadoras) que se les decomisaron a los implicados se encontraron conversaciones en donde uno de los contactos identificado como Nayib Bukele dio la orden de hacer los ciberataques en contra de los rotativos. “Tirá el espejo (el término usado para referirse al sitio de LPG falso creado por Búnker) de la prensa para que tengan algo más que atacar”, se lee.

El alcalde y la red de “trolles” habría orquestado los ataques contra los rotativos tras los señalamientos que diversos sectores del país hacían por haber contratado a familiares dentro de la comuna.

El proceso judicial

Actualmente, cinco son las personas procesadas por los delitos de violación a los derechos de autor y derechos conexos, violación a distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas.

Andrés Ortiz Lara es el único que se encuentra detenido, mientras que el resto es procesado en libertad tras pagar fianzas que van entre los $10,000 hasta los $25,000, tras la resolución del juez de Paz de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, dada el 19 de febrero de 2016.

Un día antes de las declaraciones en la Asamblea Legislativa, Meléndez Ruiz dijo en la sede fiscal que las investigaciones sobre los ataques a los rotativos tiene avances. “Sobre ese caso (ciberataques contra dos periódicos) en este momento no puedo detallar porque no tengo a la mano los avances, pero le aseguro que las investigaciones están avanzando, según me han informado los fiscales” , expresó el fiscal el pasado miércoles.

El Código Penal establece prisión entre los dos a seis años por los delitos que se les imputan a los cinco procesados y que son parte de la red de “trolles”.

Lee también

Comentarios

Newsletter