Lo más visto

Fiscal responsabiliza a UTE por desprotección de testigo

La vida de un testigo está en riesgo porque UTE no tiene presupuesto, según el fiscal de un caso de homicidio. UTE dice que testigo tiene medidas ordinarias.
Enlace copiado
Fiscal responsabiliza a UTE por desprotección de testigo

Fiscal responsabiliza a UTE por desprotección de testigo

Enlace copiado

El testigo con clave “Japón” ayuda a la Fiscalía General de la República (FGR) a resolver el asesinato de un empresario. La vida de ese testigo está en riesgo y la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE) no ha garantizado su protección, según el fiscal que investigó el caso, quien pidió no publicar su identidad.

Fiscalía solicita $6 millones a Asamblea Legislativa para protección de testigos

Ayer el fiscal no pudo trasladar a “Japón”, el principal testigo del caso, al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, que tenía previsto celebrar el juicio en contra de Alexánder Ventura Muñoz y Ana María Hernández, procesados por homicidio. Según el fiscal, la UTE no tiene la capacidad de brindarle protección al testigo por falta de presupuesto. El fiscal, por tanto, solicitó al tribunal reprogramar el juicio.

“La institución que debería velar por sus derechos no puede cuidarlo, señor juez. Hacen sus mayores esfuerzos, pero no pueden cuidarlo. Han atentando en contra de la vida de la persona (Japón), por eso pido la suspensión”, dijo el fiscal ante el juez de Sentencia.

El juez, en un primer momento, decidió no suspender la vista pública, porque señaló que la legislación salvadoreña no establece que lo planteado por el fiscal sea una causa para suspender el juicio. Sin embargo, al final lo suspendió porque la defensa de los imputados dijo que su testigo tampoco estaba presente.

Fiscalía solicitará fondos para protección de víctimas y testigos

El fiscal del caso aseguró que no es el primer caso de desprotección de testigos que enfrenta. Tuvo otro proceso en el cual su principal testigo fue asesinado. Esta persona iba a ayudar a resolver tres casos en total.

“Pues, aquí hay una verdad que no se dice: es que la UTE ya clausuró. Yo sé que estoy en riesgo por decir esto, pero a mí me interesa cuidar la vida de los testigos y víctimas”, dijo el fiscal.

La UTE es la encargada de brindarle seguridad a víctimas y testigos cuando su vida corre peligro por colaborar con las autoridades. La institución otorga dos tipos de medidas: las extraordinarias, que consisten en brindar a los testigos o víctimas una vivienda en un lugar seguro; y las medidas ordinarias, que consisten en proteger la identidad e imagen de la víctima durante el proceso penal.

Mauricio Rodríguez, director de la Unidad de Protección de Testigos de la UTE, aseguró a este periódico que sí tienen presupuesto para recibir a más personas en el programa. Sin embargo, admitió que no cuentan con suficiente presupuesto para brindarle protección a una víctima o a su grupo familiar.

“Sí tenemos presupuesto, pero no tenemos para recibir a todo El Salvador. Por ejemplo, no podemos recibir a una víctima y a todo su grupo familiar”, explicó Rodríguez, quien aseguró que “Japón” tenía medidas ordinarias, es decir, de protección de identidad.

El 24 de octubre pasado, Douglas Meléndez, fiscal general de la república, solicitó a la Asamblea Legislativa que refuerce con $6 millones el programa de protección de víctimas y testigos.

“Pedimos que se fortalezca el sistema de protección de víctimas y testigos. El sistema está desbordado y saturado”, dijo en ese momento el funcionario.

Lee también

Comentarios