Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscales admiten deficiencia en caso contra Charlaix y su esposa

En el segundo día de la audiencia preparatoria, la Cámara Primera de lo Civil denegó la solicitud de la defensa de suprimir dos irregularidades señaladas por Probidad.
Enlace copiado
Fiscales admiten deficiencia en caso contra Charlaix y su esposa

Fiscales admiten deficiencia en caso contra Charlaix y su esposa

Fiscales admiten deficiencia en caso contra Charlaix y su esposa

Fiscales admiten deficiencia en caso contra Charlaix y su esposa

Fiscales admiten deficiencia en caso contra Charlaix y su esposa

Fiscales admiten deficiencia en caso contra Charlaix y su esposa

Enlace copiado
Fiscales asignados al proceso civil por enriquecimiento ilícito en contra del ex secretario privado de la presidencia Élmer Charlaix y su esposa admitieron ayer que existió una “falta de comunicación” entre ellos y el equipo de fiscales que promueve el caso penal en contra del expresidente Elías Antonio Saca, Charlaix y otros exfuncionarios.

En el proceso penal, Charlaix fue acusado de lavado de dinero porque supuestamente desfalcó al Estado por $246 millones. Los fiscales de ese proceso están promoviendo la responsabilidad civil para que restituya lo que supuestamente tomó del Estado. Y, al mismo tiempo, los fiscales del proceso civil están promoviendo una demanda sobre los mismos hechos en la Cámara Primera de lo Civil.

“Lo que pasa es que la investigación (penal) es reservada y nosotros promovemos independientemente”, dijo el fiscal del caso Naum Martínez.

Los defensores de Charlaix presentaron como incidente del proceso la posibilidad de que exista un doble juzgamiento, ya que se estarían ventilando los mismos hechos en dos tribunales distintos. La petición de la defensa fue denegada por los magistrados de la Cámara Primera de lo Civil. La posibilidad de que exista un doble juzgamiento será revisada en la etapa de valoración de prueba del caso.

Ayer se celebró por segundo día consecutivo la audiencia preparatoria del caso en el que la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado el reintegro de $18.7 millones por parte de Charlaix y su esposa, a quien también acusan de enriquecimiento ilícito.

La fiscalía fijó la pretensión de su acusación y enumeró las irregularidades por las que ha demandado al ex secretario privado y su esposa. Los fiscales acreditaron 16 irregularidades en el caso. Los abogados defensores confirmaron que el examen final de patrimonio realizado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había señalado inicialmente 19 puntos irregulares; no obstante, por medio de la adenda presentada por el demandado, se logró desvanecer tres. Por esa razón, según explicó la defensa, la cuantía cuestionada pasó de $18.9 millones a $18.7 millones.

Entre las irregularidades acreditadas por la fiscalía en el proceso se cuentan amortizaciones de créditos, depósitos corrientes, depósitos a plazos y hasta la compra de tres vehículos. En todas esas transacciones la parte acusadora señaló que no conoce el origen de los fondos utilizados para las compras.

Durante el segundo día de audiencia, la fiscalía también procedió a enumerar la prueba documental con la que pretende acreditar que Charlaix y su esposa se enriquecieron ilícitamente.

Mientras los fiscales estaban presentando la documentación se percataron de que uno de los bancos remitió una serie de notas de abono e historiales crediticios de manera errónea, por lo que desistieron de ofrecer dichos documentos.

Nuevo revés

Los abogados defensores del ex secretario privado solicitaron a la Cámara Primera de lo Civil que no aceptara como parte del debate las irregularidades señaladas por la fiscalía que apuntan a transacciones financieras que se hicieron fuera del período en que su mandante fungió como funcionario público.

Siguiendo este argumento, los litigantes pidieron expresamente al tribunal que no aceptara dos irregularidades. Una de esas transacciones, señalada por $461,000, data de meses antes de que Charlaix asumiera su función pública.

Los magistrados de la cámara desestimaron la moción de los abogados defensores por considerarla que se presentó fuera de tiempo y volvieron a validar la demanda presentada por la fiscalía.

Los titulares del Tribunal Civil han denegado, hasta el momento, todos los recursos presentados por la defensa en contra de la estrategia fiscal.

La audiencia fue suspendida ayer a eso de las 4 de la tarde cuando la fiscalía se encontraba contraargumentando las críticas de la defensa a algunos documentos presentados como prueba. La diligencia judicial continuará hoy y está previsto que finalice hasta la próxima semana.
 

Tags:

  • probidad
  • corte
  • csj
  • charlaix
  • enriquecimiento ilicito
  • dinero
  • transacciones
  • banco
  • camara
  • civil
  • defensa
  • fiscalia
  • abogados
  • audiencia
  • preparatoria

Lee también

Comentarios