Fiscales realizan inspección a basurero a cielo abierto en Ahuachapán

La investigación es contra el exconcejo municipal de Ahuachapán.

Enlace copiado
Fiscales realizan inspección a basurero a cielo abierto en Ahuachapán

Fiscales realizan inspección a basurero a cielo abierto en Ahuachapán

Enlace copiado

Un equipo de fiscales de la Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente de la Fiscalía General de la República (FGR) junto a miembros del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Salud realizaron una inspección en el botadero a cielo abierto ubicado en la barranca conocida como El Chanal del municipio de Ahuachapán.

Los fiscales dijeron que la pesquisa forma parte de una investigación que se realiza en contra de todo el exconcejo municipal de Ahuachapán encabezado por el entonces alcalde Rafael Morán quien ahora busca regresar a la comuna con un cargo de regidor.

Añadieron que solamente se espera el resultado de los estudios que se realizan por parte del MARN y el MINSAL para interponer una denuncia en el Juzgado de Medio Ambiente por el delito de contaminación ambiental agravada.

Asimismo expresaron que no se descarta, dependiendo de los resultados de la visita, una denuncia en los Juzgados de Paz en contra de los miembros del exconcejo municipal

De acuerdo a la fiscalía la administración municipal anterior desobedeció el decreto 237 de la Ley de Medio Ambiente que desde marzo de 2007 prohíbe los basureros a cielo abierto.

“A pesar que existía una ley que prohibía el botar los desechos sólidos al aire libre el exconcejo municipal violó la ley y siguió haciéndolo por lo que una ONG hace la denuncia en el 2015 y se comienza una serie de investigaciones” dijo un fiscal.

Aseguró se han encontrado indicios suficientes en la visita que realizaron los fiscales medio ambientales para iniciar un proceso en contra de Morán y el resto de concejales, pero que esperaran los resultados del resto de instituciones que participaron en la visita.

Meses atrás el actual alcalde del municipio, Abilio Flores, explicó que entre 2008 y abril de 2015 fueron depositadas a cielo abierto cerca de 50 mil toneladas de desechos sólidos.

El jefe municipal manifestó que en el lugar se  mantiene materiales en descomposición y genera gases tóxicos y lixiviados.

Por su parte el exalcalde Rafael Morán no aceptó que el basurero sea su culpa; además manifestó que solicitó a Medio Ambiente que realice una inspección para determinar si verdaderamente existe la acumulación de basura señalada por Abilio Flores.

Morán recordó que el 21 de abril del 2015 se realizó una inspección por parte del personal de Medio Ambiente en la barranca y no se encontró ningún tipo de irregularidades.

Foto LPG/Miguel Marroquín

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter