Lo más visto

Fiscalía indaga posible delito de malversación de fondos en la CEPA

Secretario de Comunicaciones de la Presidencia confirma que el Ejecutivo indagará y buscará responsables sobre las revelaciones de facturaciones elevadas en restaurantes.
Enlace copiado
Investigación. Fiscalía General, Corte de Cuentas y Gobierno de la República han abierto expedientes de investigación sobre altas facturaciones en CEPA.

Investigación. Fiscalía General, Corte de Cuentas y Gobierno de la República han abierto expedientes de investigación sobre altas facturaciones en CEPA.

Investigación penal. La Fiscalía General de la República ha citado al presidente de CEPA, Nelson Vanegas, dentro de una indagación que anunció ayer la institución. La línea de investigación es sobre posible malversación de fondos.

Investigación penal. La Fiscalía General de la República ha citado al presidente de CEPA, Nelson Vanegas, dentro de una indagación que anunció ayer la institución. La línea de investigación es sobre posible malversación de fondos.

Fiscalía  indaga posible delito de malversación de fondos en la CEPA

Fiscalía indaga posible delito de malversación de fondos en la CEPA

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer el inicio de una investigación penal, a propósito de la revelación que LA PRENSA GRÁFICA hizo sobre gastos excesivos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en bebidas y alimentación, entre los meses de junio de 2014 y marzo de 2016.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la FGR informó que el presidente de esa institución, Nelson Vanegas, fue citado a la sede fiscal para mañana jueves, con el fin de ser entrevistado por fiscales de la Unidad Penal del Estado. “FGR cita para jueves al presidente de CEPA por presunto despilfarro de fondos públicos”, se leía en un mensaje enviado ayer por la FGR.

La unidad de comunicaciones de la Fiscalía explicó que la investigación que se ha iniciado está bajo calificación de “sobre averiguar”. Esta calificación significa que aún no se cuenta con indicios suficientes para asignar un delito a investigar. Aunque la línea que está siguiendo la Fiscalía, como lo informó en su mensaje de Twitter, es por malversación de fondos.

La FGR no es la única que ha abierto indagaciones al respecto. La Corte de Cuentas de la República anunció el lunes pasado que ya se abrió una investigación sobre el caso. Y ayer, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, dijo en una entrevista del canal estatal que el Órgano Ejecutivo también abrirá un expediente.

“¿Qué nos corresponde hacer como Gobierno? Nos corresponde investigar, obviamente. Un hecho como este no puede quedarse en el ojo pacho, en el olvido, no. En este caso, la Secretaría de Transparencia tiene la responsabilidad de actuar en casos como estos y auditar para saber qué ha ocurrido. La Corte de Cuentas también. Al final, tendremos que conocer en qué consiste la responsabilidad de lo que haya ocurrido: si hay gastos ilegales, cuál va a ser el procedimiento, si son faltas administrativas. Habrá que tener una conclusión”, dijo el secretario presidencial.

Chicas dijo que la investigación de este periódico es bienvenida e hizo un llamado a la prensa nacional a no dejar de publicar denuncias sobre posibles anomalías en la administración gubernamental.

El portavoz de la Presidencia de la República recordó que este tipo de casos van en contra de la política de austeridad que ha decretado el presidente Salvador Sánchez Cerén, incluso para las autónomas del Ejecutivo, como es el caso de CEPA.

“Nosotros no lo podemos dar por sentado (las revelaciones de las facturaciones elevadas en bebidas y comidas de CEPA)”, advirtió sin embargo Chicas, y luego matizó: “Eso lo que debe activar es la institucionalidad del Estado, para verificar si correspondían o no esos procesos de licitación, si ocurrieron o no, si fueron bien llevados o no; y de haber irregularidades, tienen que tomarse las medidas administrativas del caso y deducirse responsabilidades”, comentó.

La entidad encargada a nivel de Órgano Ejecutivo de investigar el caso será la Secretaría de Transparencia, dirigida por Marcos Rodríguez, quien atraviesa en la actualidad por un caso judicial en el que está acusado por una supuesta difamación en contra de la diputada del partido ARENA Ana Vilma de Escobar.

LA PRENSA GRÁFICA publicó el lunes pasado que la CEPA, en el período de junio de 2014 a marzo de 2016, incurrió en un gasto de $231,507.03 solo en facturas de comidas y bebidas en resorts y restaurantes de lujo. Las compras, según los documentos, fueron hechas por el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, y el gerente general, Emérito Velásquez.

Estas compras de bebidas, que incluyen bebidas alcohólicas, no fueron licitadas por CEPA.

Vanegas ha justificado que los gastos de más de $200,000 fueron debido a “atenciones” brindadas a distintas comitivas internacionales durante esos meses.

Lee también

Comentarios