Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscalía Electoral retira propaganda ilegal en alrededores del CIFCO

Entre lo decomisado y retirado en el CIFCO por el equipo de la Fiscalía Electoral había desde afiches hasta planes de gobierno municipal.
Enlace copiado
Fiscalía Electoral decomisa propaganda electoral ilegal en los alrededores del CIFCO.

Fiscalía Electoral decomisa propaganda electoral ilegal en los alrededores del CIFCO. Melvin Rivas

Enlace copiado

Un equipo de la Fiscalía Electoral se hizo presente al final de esta tarde a los alrededores del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para retirar propaganda electoral en los canopis de los partidos políticos.

Entre lo retirado hubo afiches con las banderas partidarias marcadas con una "X" y con frases solicitando el voto; inclusive, decomisaron libos que contienen planes de gobierno municipal y hasta decomisaron audios.

"Lo que ha ocurrido aquí es que la Fiscalía le está dando cumplimiento a lo que establece el Art.246 en razón de que hay 100 metros de distancia que tienen los partidos políticos para colocar sus canopis cerca de los centros  de votación, es decir que si no cumplen ese marco de espacio tenemos la obligación de retirarlo", manifestó la fiscal electoral, Alma Campos.

Por su parte, el oficial de enlace del FMLN Herbert Amaya retó a la Fiscalía Electoral a "medir la distancia que hay entre el centro de votación y el canopi: "El centro  de votación es el pabellón 1 no es la Feria (CIFCO) y son 100 metros, dice la Ley, 100 metros dice el Código Electoral. Que vayan a medir del Pabellón 1 hasta dónde llegan los 100 metros. Hay como 500. Esto es un acto arbitrario", se quejó.

En un principio, los fiscales solicitaron a algunos agentes policiales a retirar la propaganda, ilegal por estar fuera del tiempo estipulado por la ley, pero estos se negaron alegando que estaban allí para dar seguridad y que esa era obligación fiscal.

Luego, tanto el equipo fiscal como los mismos miembros de las Juntas Electorales Municipales (JEM) y Juntas Electorales Departamentales (JED) procedieron al retiro de esta propaganda.

 "Además estamos dando cumplimiento al hecho de que ellos no pueden hacer propaganda después de un cierto período y a ellos les finalizó el 28  de febrero para estar induciendo al voto. Específicamente estamos viendo que durante el recorrido que hemos hecho en toda la zona del CIFCO hay una serie de canopis del Frente, de GANA y de ARENA que tienen propaganda que claramente está induciendo al voto; entonces, los que la Fiscalía ha hecho es retirar esa propaganda que demuestra la intención de querer someter al ciudadano a una voluntad de voto. Tal es así que hubo necesidad de obligar a un partido político a que retirara un audio que estaba reproduciendo desde horas de la mañana en las zonas donde habían ubicado su canopi", añadió la funcionaria.

Campos reiteró el llamado a los partidos políticos a que se abstengan de estar haciendo y entregando propaganda política o reproduciendo audios que sonaron durante el período legal de campaña , porque "la Fiscalía está presta a darle cumplimiento a lo que la ley obliga y a sancionar como la ley lo ha establecido".

Tags:

Lee también

Comentarios