Fiscalía, IML y Seguridad confrontan por racha violenta

Ministro de Seguridad y director de Medicina Legal vinculan alza de homicidios a traslado de pandilleros a Zacatecoluca, algo que el fiscal considera irresponsable.
Enlace copiado
San Pedro Perulapán  Autoridades desenterraron ayer dos cuerpos calcinados en un cementerio clandestino en la finca El Camarón, cantón Buena Vista.

San Pedro Perulapán Autoridades desenterraron ayer dos cuerpos calcinados en un cementerio clandestino en la finca El Camarón, cantón Buena Vista.

El Carbonero, Colón   El operativo tras el homicidio de un cabo militar continuó y la Policía reportó varias capturas. Ministro considera asesinato una “reacción”.

El Carbonero, Colón El operativo tras el homicidio de un cabo militar continuó y la Policía reportó varias capturas. Ministro considera asesinato una “reacción”.

San Salvador Un menor de 16 años de edad fue asesinado  el jueves por la noche en una parada de buses, calle a Mariona.  Los asesinos lo  obligaron a bajar de un microbús y lo hirieron con arma blanca y de fuego, según la PNC.

San Salvador Un menor de 16 años de edad fue asesinado el jueves por la noche en una parada de buses, calle a Mariona. Los asesinos lo obligaron a bajar de un microbús y lo hirieron con arma blanca y de fuego, según la PNC.

Fiscalía, IML y Seguridad confrontan por racha violenta

Fiscalía, IML y Seguridad confrontan por racha violenta

Enlace copiado
Tratar de explicar la más reciente alza de homicidios en El Salvador ha envuelto en una serie de contradicciones y desavenencias a tres de las máximas autoridades de Seguridad: el fiscal general, Luis Martínez; el ministro de Seguridad, Benito Lara; y el director del Instituto de Medicina Legal (IML), José Miguel Fortín.

Lara admitió ayer que asesinatos como el del cabo del Ejército Josué Macdiel Navarro García o del jefe fiscal Andrés Ernesto Oliva Tejada son reacciones por el traslado de varios cabecillas de pandillas al penal de Máxima Seguridad, en Zacatecoluca (La Paz), ejecutado hace casi un mes.

“Mire, cualquier medida que nosotros tomemos va a tener una reacción, sin lugar a dudas. Nosotros estamos listos para actuar y para hacerle frente a esa situación, esos son de los riesgos que uno corre en todo este tipo de actividades y de planes que vamos a montar. Sí podemos afirmar con firmeza y seguridad que no vamos a disminuir ningún plan. Es más, nos estamos preparando para mejores planes”, dijo Lara.

Un día antes, el director de Medicina Legal puso en evidencia los altos índices de homicidios registrados desde el 19 de febrero, fecha del traslado carcelario.

“Todavía no tenemos los suficientes elementos de juicio para hacer una de tantas suposiciones. Llama la atención que esos tres picos (alzas de homicidios) ocurren cuando ya no existen las prebendas (a jefes pandilleros)”, dijo Fortín, quién matizó después al decir que no existían aún los suficientes elementos para vincular directamente el alza con los traslados.

“Lamento el repunte de homicidios de este día y que el director de IML atribuya estos hechos a cabecillas de pandillas, brindando declaraciones irresponsables y de insolencia que provocan estas reacciones”, dijo Martínez, según declaraciones que su equipo de comunicaciones difundió.

Lara también quiso atenuar la opinión vertida por Fortín. “Entiendo que el mismo director tampoco podía asegurar o dar como certeza de que la situación se ha incrementado a partir de los movimientos. Tampoco nosotros lo podemos asegurar. Hemos tenido el día de ayer (jueves) una reunión bastante larga tratando de profundizar la situación y vamos a tomar algunas medidas extraordinarias, por supuesto, pero no puedo adelantar qué tipo de medidas son”, afirmó el ministro.

Las críticas de Fortín fueron más allá, al sugerir que la actuación fiscal no era siempre la misma durante los homicidios. “Me preocupa que el señor fiscal diga ‘ahora sí van a saber qué es la Fiscalía’ cuando mataron al fiscal. ¿Cómo es eso? ¿O sea que antes no actuaban igual?”, cuestionó el funcionario.

El promedio de muertes violentas diarias desde que inició marzo alcanza las 14 víctimas, de acuerdo con los datos de IML. Aunque la racha de homicidios no se puede catalogar como una medida de presión de parte de las pandillas, lo cierto es que sus jefes recluidos en Zacatecoluca sí realizaron esta semana, al menos, dos medidas concretas: una huelga de hambre que duró tres días y una queja judicial por las condiciones del régimen especial que enfrentan (vea nota en página 16).

Durante la tregua entre pandillas (aproximadamente entre marzo de 2012 y julio de 2013) hubo varios períodos en que la cifra de homicidios bajó, como gestos de “buena voluntad” de las pandillas, según Raúl Mijango, uno de los mediadores del pacto.

El más reciente de esos descensos fue al final de enero de este año, en el que incluso hubo un día sin homicidios: el 22 de enero, según lo verificó el subdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

Cotto y su jefe, Mauricio Ramírez Landaverde, no han vertido su opinión sobre la causa del aumento de asesinatos. Ramírez Landaverde incluso canceló su participación en un evento de la Unidad Técnica del Sector Justicia (UTE) al que estaba invitado, esta semana. Ni él ni Cotto llegaron a una conferencia que el Consejo de Seguridad brindó ayer.

El ministro Lara informó que las investigaciones por los asesinatos del fiscal Oliva y del cabo Navarro van “bastante avanzadas”.

“Con el tema del fiscal, habíamos informado sobre la cantidad de capturas que ya tenemos y había dos líneas de investigación, ambas tenían que ver con pandillas, pero una es la más certera. Ya hay capturas y ese caso va bastante adelantado”, afirmó.

“Con el caso del cabo también, ya hay toda una situación de por medio que también va bastante avanzada”, aseveró el ministro.

Tags:

  • iml
  • fgr
  • ministerio seguridad
  • homicidios
  • violencia
  • pandillas
  • traslados
  • zacatraz
  • luis martinez
  • benito lara
  • miguel fortin

Lee también

Comentarios

Newsletter