Fiscalía: Ulloa ha movido $275 millones en cocaína

Autoridades se incautan más de 40 propiedades a nombre de Jorge Ulloa Sibrián en El Salvador. Hay decomisos en Guatemala. Agente policial vinculado a presunta red narco.
Enlace copiado
Decomisos. La fiscalía pedirá al Poder Judicial la administración de los bienes decomisados a Jorge Ulloa Sibrián.

Decomisos. La fiscalía pedirá al Poder Judicial la administración de los bienes decomisados a Jorge Ulloa Sibrián.

Detenidos. Jorge Ulloa (derecha, de camisa negra con insignia rojiblanca) y 13 personas más serán juzgados por narcotráfico.

Detenidos. Jorge Ulloa (derecha, de camisa negra con insignia rojiblanca) y 13 personas más serán juzgados por narcotráfico.

Fiscalía: Ulloa ha movido $275 millones en cocaína

Fiscalía: Ulloa ha movido $275 millones en cocaína

Enlace copiado
El grupo de narcotráfico del supuesto capo Jorge Ernesto Ulloa Sibrián pudo hacer movimientos de más de $275 millones en droga a través de Centroamérica, aseguró ayer el fiscal general de la República, Luis Martínez.

Las autoridades calculan que esa cantidad económica atribuida a las presuntas actividades ilícitas de Ulloa Sibrián corresponden a un poco más de 10 toneladas de droga que la red trasladó, por las vías terrestre y marítima, desde Colombia hasta México, con destino a Estados Unidos.

La fiscalía y la policía presentaron ayer a Ulloa Sibrián y a 13 presuntos cómplices en la finca Santa Rita, una extensa propiedad a nombre del detenido que se encuentra en el cantón Los Naranjos, en la calle que conduce a Comasagua, en Santa Tecla.

Allí, las autoridades decomisaron 14 vehículos, tres motocicletas, dos camiones de carga, cuatro lanchas, dos jet skis y más de $10,000 en efectivo. En la finca de Ulloa Sibrián se descubrieron colecciones de venados, caballos y guaras, edificaciones a medio construir, muebles y electrodomésticos embalados, una placa en que se leía “Constructora J. E. Jorge Ernesto Ulloa Sibrián”. Además, un mirador con detalles lujosos y con la panorámica de la ciudad de Santa Tecla, así como una casa grande hecha de rocas y madera.

El fiscal Martínez dijo que más de 40 propiedades le fueron incautadas a Ulloa Sibrián durante el fin de semana. Fuentes policiales aseguraron que se allanaron al menos 13 ranchos de playa y un hotel en la Costa del Sol, en La Paz, así como otra finca en San Juan Opico, en La Libertad. Todos los inmuebles están a nombre del detenido, detallaron las autoridades.

Martínez advirtió que pedirán al juzgado asignado al caso que las propiedades de Ulloa Sibrián pasen a la administración de la fiscalía y la PNC. Además, el fiscal general anunció que esta semana se reunirá con autoridades de Guatemala para gestionar la repatriación de bienes que le fueron decomisados a Ulloa Sibrián en ese país en los últimos días.

La policía también presentó de entre los detenidos a Rubilio Viana Osorio, un agente delegado en Lourdes, Colón, a quien atribuyen complicidad con la presunta red narcotraficante.

“La finca me costó $50,000”

Jorge Ulloa Sibrián se dijo ayer inocente hasta que le comprueben lo contrario. Sobre la finca Santa Rita, aseguró que le costó $50,000 y que la compró hace ocho años. Para Ulloa Sibrián, la cantidad con la que adquirió la finca no es elevada y aseguró que se dedica a la compra y venta de propiedades. Además, aseguró que su fortuna la empezó a forjar desde que fue empleado de un comercio de La Tiendona, en San Salvador.

“Cincuenta mil dólares no es dinero bastante. Tuve varios inmuebles aquí, en la (alameda) Roosevelt, en la (calle) Arce, pero los vendí. Vendía y compraba, vendía y compraba. Soy comerciante. Yo viví en Estados Unidos, viví seis años en Nueva York. Yo empecé a trabajar de todo. Ni por cerca soy capo como me acusan”, dijo Ulloa.

El detenido aseguró que no tiene ningún tipo de relación con autoridades políticas de ningún país centroamericano.

La fiscalía acusará a Ulloa Sibrián y a sus presuntos cómplices de tráfico ilícito de drogas y de conspiración y asociaciones ilícitas. Incluso de un homicidio al que relacionan a los detenidos.

Tags:

  • narcotrafico
  • Jorge Ernesto Ulloa Sibrian
  • Repollo
  • cartel de Sinaloa
  • FGR
  • PNC
  • Luis Martinez
  • Francisco Salinas
  • cocaina

Lee también

Comentarios