Lo más visto

Fiscalía a la espera de resoluciones en caso Tracoda

Fiscalía dijo que interpuso dos demandas Contenciosas Administrativas que no han sido sentenciadas.

Enlace copiado
Espera. La FGR expresó que el IAIP inició un proceso sancionatorio contra Raúl Melara sin que haya sido declarada en firme sus sentencias por parte de la Cámara Contenciosa Administrativa.

Espera. La FGR expresó que el IAIP inició un proceso sancionatorio contra Raúl Melara sin que haya sido declarada en firme sus sentencias por parte de la Cámara Contenciosa Administrativa.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) expuso que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) inició un procedimiento sancionatorio en contra del Fiscal General de la República, Raúl Melara, a pesar de que existen dos demandas Contenciosas Administrativas en curso debido a sendas solicitudes de información hecha por la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda).

La Fiscalía manifestó, por medio de un informe, que en el caso de la cantidad de sentencias condenatorias provenientes de cámaras de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República, que no tengan apelación interpuesta, donde se establezcan responsabilidades administrativas y/o patrimoniales que la Fiscalía debe cobrar, de 2014 a 2018-, la información fue brindada, a excepción del nombre de la institución o individuo responsable.

En el segundo caso, en el que se pedía la cantidad de sentencias ejecutoriadas provenientes de la Corte de Cuentas de la República, donde se establezcan responsabilidades administrativas y/o patrimoniales que la Fiscalía debe cobrar, la institución explicó que la información fue brindada, a excepción del número de referencia del caso "ya que la unidad administrativa correspondiente comunicó: ‘Que resulta un riesgo, o un probable daño contra los involucrados en cada uno de los juicios, revelar ante persona de interés desconocido o que no ha sido comprobado el interés legal de parte del peticionario de conformidad al Código Procesal Civil y Mercantil; información que se nos está requiriendo’".

Sin embargo, Tracoda, en ambos casos interpuso, apelaciones ante el IAIP, por lo que la FGR presentó demandas Contencioso Administrativas ante la Cámara de lo Contencioso Administrativo de Santa Tecla, bajo el argumento que "la información de acuerdo al artículo 110 literal f de la LAIP, debe ser solicitada a través de lo que establece el Código Procesal Civil y Mercantil, ya que el artículo 110 ya mencionado establece claramente que ‘al entrar en vigencia la LAIP, no se derogan las normas contenidas en leyes procesales, en cuanto al acceso de expedientes durante el período de su tramitación´".

La FGR ante ello mencionó que depende de las valoraciones de una instancia superior que dirima los argumentos de legalidad. "Solo de ese modo, y una vez agotados los medios impugnativos previstos en la ley, será firme y definitiva la resolución emitida por IAIP; en el caso que dicha resolución fuera declarada legal, debe darse cumplimento a la misma; es en ese momento que podría valorarse la posibilidad de la ejecución de un procedimiento sancionatorio (contra Raúl Melara), si ésta se incumpliera", mencionó.

Por su parte, Tracoda, por medio de un boletín, también señaló que "hasta esta fecha, la Cámara de lo Contencioso Administrativo ya admitió una demanda en contra de la resolución del IAIP".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines