Fiscalía a la espera que bienes de David Munguía Payés pasen al Estado

Al exministro de Defensa lo pueden despojar de bienes valorados en $4,6 millones. 

Enlace copiado
Fiscalía a la espera que bienes de David Munguía Payés pasen al Estado

Fiscalía a la espera que bienes de David Munguía Payés pasen al Estado

Enlace copiado

 
Busca confiscar bienes a exministro Munguía Payés valorados en más de $4 millones

La solicitud de extinción de dominio de los bienes del exministro de Defensa David Munguía Payés y su grupo familiar fue presentada este viernes 11 de junio por la Fiscalía general de la República (FGR) por, presuntamente, ser derivados de actos de corrupción y lavado de dinero.

Con esto se inicia el proceso de despojo de bienes que incluye inmuebles, vehículos y cuentas financieras que en su total suman un monto de $4,6 millones.

“En septiembre de 2020 se inició bajo un proceso cautelar, ahora estamos dando inicio al proceso judicial. El juzgado tiene que estudiar la solicitud y dentro de los próximos cinco días nos dará el resultado sobre su admisión”, explicó la fiscal del caso. Posteriormente, el juzgado debe informar a los afectados sobre el proceso y programar la audiencia preparatoria. 

Agregó que la extinción que están realizando es producto de actividades ilícitas ejecutadas entre 2009 y 2018 y entre los bienes Fiscalía tiene un registro de siete inmuebles, ubicados en San Salvador y La Libertad, 10 cuentas bancarias y dos vehículos. 

El 8 de octubre de 2020, la Fiscalía decomisó las siete propiedades del exministro e informó que respondía a una orden judicial del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio. De acuerdo con la FGR, el embargo se debe a supuestos indicios de que Munguía Payés obtuvo los bienes producto de actividades ilícitas, y de manera injustificada, cuando ejerció sus funciones como ministro de Defensa y ministro de Justicia y Seguridad Pública entre 2019 y 2018. 

Desde ese momento, los bienes pasaron a ser administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) y, actualmente, Fiscalía se encuentra a la espera que el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio decida si los bienes pasan a favor del Estado salvadoreño.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines