Fiscalía abre investigación por cuentas en Suiza ligadas a El Salvador

En el informe de cuentas bancarias del HSBC en Suiza aparecen 54 clientes con vínculos en El Salvador que acumularon $88.2 millones.
Enlace copiado
Cuestionado.  El HSBC de Suiza ha sido cuestionado por sus laxos controles con su clientela.

Cuestionado. El HSBC de Suiza ha sido cuestionado por sus laxos controles con su clientela.

Fiscalía abre  investigación por cuentas en Suiza ligadas a El Salvador

Fiscalía abre investigación por cuentas en Suiza ligadas a El Salvador

Enlace copiado
La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió un expediente de investigación que pretende ahondar acerca de cuentas bancarias en Suiza que presuntamente fueron utilizadas para evadir impuestos y cuyos dueños tienen vínculos con El Salvador.

El pasado fin de semana, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) lanzó una plataforma interactiva llamada Swiss Leaks, en la que se publicó la información de 106,000 clientes, provenientes de 203 países, que tuvieron cuentas bancarias en el banco HSBC de Suiza, que en muchos casos fueron usadas para evadir impuestos en sus respectivos países.

“A raíz de la ‘notitia criminis’ (conocimiento de un posible crimen), hemos ordenado a la Unidad de Investigación Financiera que haga las investigaciones respectivas. Nosotros tenemos relaciones con servicios de inteligencia financiera, como el grupo Egmont, para conseguir ese tipo de información”, comentó escuetamente ayer el fiscal general de la República, Luis Martínez.

El Grupo Egmont es una red de unidades de investigación financiera de todo el mundo en la que se comparte información referente a esas unidades y al combate al lavado de dinero, entre otros datos.

La investigación de ICIJ tuvo su origen en el robo de información que el exempleado del HSBC de Suiza Hervé Falciani efectuó en 2007. Un año después, Falciani entregó los datos financieros a autoridades francesas –donde se refugió–, lo que dio pie a múltiples investigaciones sobre evasión.

Algunas de esas investigaciones, y los datos financieros brutos, determinaron que el banco HSBC instruyó directamente a muchos de sus clientes en cómo evadir impuestos o aceptó millonarias cantidades de organizaciones criminales, como la mafia rusa y reconocidos narcotraficantes mexicanos, entre otros.

En el caso de El Salvador, según la plataforma Swiss Leaks, el dinero que desfiló por cuentas del HSBC en Suiza alcanzó los $88.2 millones, relacionados con 54 clientes con vínculos con el país.

Los fondos fueron movilizados en 78 cuentas, entre los años 1988 y 2006, según los datos obtenidos. La lista de los clientes relacionados con El Salvador, sin embargo, no se ha hecho pública.

No obstante, en otros países se ha identificado a funcionarios activos, exfuncionarios, banqueros y miembros de la farándula como algunos de los clientes que tuvieron cuentas millonarias en el HSBC de Suiza.

Uno de esos, por ejemplo, es el actual presidente de Paraguay, el empresario Horacio Cartes Jara.

El periódico paraguayo ABC Color publicó ayer que Cartes abrió dos cuentas en Suiza en 1989, época en la que fue acusado en el caso conocido como “Evasión de divisas” en ese país. Meses después fue procesado judicialmente.

Hasta antes del trabajo conjunto de periodistas de 45 países en el proyecto Swiss Leaks con el ICIJ, el caso se conoció como “Lista Falciani”. Según reseñas de periódicos internacionales, fue inicialmente el rotativo francés Le Monde el que obtuvo una copia de los datos bancarios y, posteriormente, los compartió con el ICIJ.

Tags:

  • swiss leaks
  • hsbs
  • cuentas
  • evasion
  • fgr

Lee también

Comentarios

Newsletter