Lo más visto

Fiscalía abrirá caso penal contra Charlaix

Meléndez aseguró que investigarán a las personas mencionadas en el informe de sección de Probidad.
Enlace copiado
Ampliará investigación.  El fiscal general anunció que el pasado lunes recibieron la notificación de la CSJ para iniciar diligencias para un  juicio civil contra Charlaix.

Ampliará investigación. El fiscal general anunció que el pasado lunes recibieron la notificación de la CSJ para iniciar diligencias para un juicio civil contra Charlaix.

Fiscalía abrirá caso penal contra Charlaix

Fiscalía abrirá caso penal contra Charlaix

Enlace copiado
Douglas Meléndez, fiscal general de la República, anunció ayer que abrirá una investigación para determinar responsabilidades penales en la forma en que el ex secretario privado de la Presidencia Élmer Charlaix manejó los fondos del Estado en diferentes cuentas a su nombre.

“Vamos a abrir una investigación penal y vamos a determinar ahí quiénes son las personas que aparecen mencionadas (en el informe), igual que en el área civil” afirmó el fiscal Meléndez.

La investigación penal se realizará a la par de la apertura del juicio civil especial, que ordenó el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que Charlaix no pudo esclarecer la procedencia de más de $18 millones que pasaron a ser parte de su patrimonio durante su gestión como funcionario público.

En el informe de la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia se muestra cómo el expresidente Elías Antonio Saca depositaba fondos provenientes de cuentas del Estado en cuentas controladas por Charlaix, desde las cuales se pagaron miles de dólares al partido ARENA ($400,000), y a exfuncionarios como Julio Rank y César Funes.

“Como en los otros casos vamos a abrir una investigación, lo que se deriva de la sección de Probidad de la Corte, es que vamos a esperar que la Cámara nos emplace para poder presentar la demanda civil por enriquecimiento ilícito”, explicó el fiscal.

La CSJ ha girado instrucciones para que la Cámara Primera de lo Civil sea la encargada de conocer el caso de Charlaix. Este es el mismo tribunal en el que se presentó el caso de enriquecimiento ilícito del expresidente Saca, al cual se ha acusado de no poder respaldar el origen lícito de $4.9 millones.

Otros casos

Meléndez informó que actualmente la Fiscalía está investigando otros casos de corrupción de funcionarios públicos los cuales habían sido archivados en administraciones anteriores. Aunque el funcionario no accedió a dar mayores detalles, explicó que algunos “tienen que ver con la sección de Probidad” y otras son investigaciones que únicamente está realizando la Fiscalía.

Tags:

  • elmer charlaix
  • corrupcion
  • enriquecimiento ilicito
  • antonio saca

Lee también

Comentarios