Lo más visto

El Salvador  / judicial Lo más leído

Fiscalía acusa a Juan Colorado de lavar $5 millones del narcotráfico

La FGR señala a Juan Colorado de haber obtenido bienes con dinero ilícito que obtuvo, junto con su red de colaboradores, producto del trasiego de coca hacia EUA. Colorado guarda prisión desde 2011, cuando fue condenado a 25 años de cárcel por tráfico de drogas.

Enlace copiado
Pista. El 5 de diciembre de 2009, Juan Colorado fue capturado en la  pista de carreras de cuarto de milla ubicada entre San Miguel y Santa Rosa de Lima.

Pista. El 5 de diciembre de 2009, Juan Colorado fue capturado en la pista de carreras de cuarto de milla ubicada entre San Miguel y Santa Rosa de Lima.

Enlace copiado

Ocho años después de que Juan María Medrano, alias "Juan Colorado", fuera condenado a 15 años de prisión como uno de los miembros destacados de la banda de narcotraficantes Los Perrones, afincados en el oriente de El Salvador, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció una nueva acusación en su contra por el delito de lavado de dinero y activos.

El argumento fiscal es que "Juan Colorado" y otras seis personas, que también fueron condenados en 2011, obtuvieron bienes ilícitos por $ 5,466,701.78 producto del trasiego de cocaína hacia los Estados Unidos.

"Entre los bienes de origen ilícito se encuentran un vehículo modelo Corvette y una pista de carreras de autos cuarto de milla, valorada en $ 4,955,953.84", señala parte de la investigación.

El informe fiscal, además, señala que la Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero y Activos desarrolló "una exhaustiva investigación", que llevó a establecer que los implicados obtuvieron dinero proveniente del comercio ilícito de drogas, "dedicándose al lavado de dinero y de activos, por lo cual adquirieron inmuebles y objetos suntuosos".

Además de "Juan Colorado", la fiscalía vincula con ese delito a dos de sus colaboradores que también ueron condenados a 15 años de prisión en 2011: Santos Balmore Martinez, alias "Colocho"; y de José Enrique Torres, alias "Kike". Según la FGR, los tres fueron notificados de la nueva acusación en los centros penitenciarios donde purgan la pena.

La unidad especializada también vincula al lavado de dinero de la estructura a Carlos Mauricio Castro Parada, Ricardo Arturo Castro Parada y Nelson Homero Castro Trejo, alias "Licenciado", quienes se encontraban en la fase de confianza, al someterse a los beneficios de las penas de 10 años de cárcel que recibieron en 2011 por cargos relacionados con el trasiego de droga.

Además, hay un séptimo implicado en el caso que al cierre de esta nota no había sido capturado por las autoridades.

Un negocio lucrativo

El expediente que contiene la operación que "Juan Colorado" realizaba como narcotransportista con destino en Estados Unidos, y por el que fue condenado a prisión, resume el volumen del negocio de uno de los principales miembros de Los Perrones.

Un testigo de la fiscalía en el caso contra Medrano, que se convirtió en una de las piezas claves para la condena, contó que la red, que movía un promedio de 20 kilos por viaje, hizo nueve envíos entre junio de 2007 y enero de 2008. Esto es 180 kilos en siete meses puestos directamente en los mercados de la costa estadounidense.

Eso significa que con el precio triplicado según los cálculos de la policía salvadoreña antinarcotráfico. Juan Colorado vendía el kilo de cocaína a $6,500: Eso deja un aproximado de uno $1,170,000 en bruto por toda la operación que contó el testigo.

Un informe de las Naciones Unidas de 2013 daba cuenta que Los Perrones era uno de los dos grupos de narcotraficantes de El Salvador (el otro era Texis) con capacidad de mover grandes cantidades de droga hacia Estados Unidos, lo que les representaba muchas ganancias de dinero.

El reporte de la ONU de ese entonces, titulado "Crimen organizado transnacional en Centro América y el Caribe. Descripción de una amenaza", dibujaba a Los Perrones como un grupo que gozaba de una buena protección desde el Estado para poder realizar sus operaciones a gran escala.

Uno de los miembros destacados de Los Perrones era precisamente Juan Colorado, quien fue arrestado el 5 de diciembre de 2009 en uno de sus lugares preferidos: la pista de carreras de cuarto de milla ubicada entre San Miguel y Santa Rosa de Lima.

Los agentes encontraron allí dos armas: una Magnum Smith & Wesson con 7 cartuchos y una 9 mm con pavón blanco; también había una bolsa de cocaína.

Esa pista de carros es la que la Fiscalía le ha puesto el ojo, porque considera que fue obtenida con dinero ilegal producto del volumen de cocaína que "Juan Colorado" movilizó a los Estados Unidos en esas fechas.

La FGR debe presentar la acusación formal ante los tribunales.

Tags:

  • Narcotráfico
  • Juan Colorado
  • Los Perrones
  • Cocaina
  • Lavado de dinero

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines