Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscalía acusa a excriteriados ligados a fiscal Luis Martínez

Investigaciones sostienen que empleados de la Fiscalía emitieron órdenes de captura ilegales y ayudaron a desviar fondos públicos. FGR pide que acusados sigan el proceso en libertad.

Enlace copiado

- 00:01:24La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Cuatro fiscales y dos empleados administrativos de la Fiscalía General de la República (FGR) fueron acusados ayer de participar en una supuesta red de corrupción judicial liderada por el ex fiscal general Luis Martínez y el prófugo Enrique Rais. La Fiscalía sostiene que giraron órdenes de captura ilegales y colaboraron en el desfalco de fondos públicos.

Pruebas.  La fiscalía presentó ayer un expediente con 24 cajas que contienen pruebas contra los fiscales que se negaron a seguir siendo testigos criteriados.

El Grupo Contra la Impunidad (GCI), de la FGR, presentó ayer la acusación en el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, contra los fiscales Carolina Manzanares Nóchez, Yesenia Carolina Ayala, Mauricio Aguilar y Marta Colindres. La Fiscalía sostiene que ellos ordenaron capturas ilegales y los acusa de los delitos de privación ilegal de libertad, omisión de la investigación y falsedad documental agravada.

"Dentro de la función que ellos como fiscales desempeñaban, de acuerdo a lo que se ha establecido en la investigación, ellos giraban órdenes de captura en contra de algunas personas sin existir los presupuestos legales establecidos por nuestra ley. Órdenes de captura ilegales", dijo el fiscal, que aclaró que los acusados siguen laborando en la FGR.

Mientras que los empleados administrativos Edwin Geovanni Hernández Gutiérrez y Damián Cabrera Bernal colaboraron en el desvío y apropiación de $400,000 provenientes del presupuesto de la FGR, dicen las autoridades. Pero el fiscal aclaró que el monto supuestamente apropiado puede variar.

"En relación a los compañeros que realizan funciones de carácter administrativo, tuvieron una participación decisiva en el delito de peculado de fondos públicos de la Fiscalía", agregó la FGR.

La Fiscalía pidió que todos sigan el proceso en libertad, aunque solicitó al Juzgado de Paz que imponga medidas cautelares que sirvan para garantizar que los imputados no escapen de la justicia.

Los seis imputados se suman a los 30 acusados de participar en la supuesta red de corrupción judicial liderada por Enrique Rais y el exfiscal general Luis Martínez en el caso llamado Corruptela. La Fiscalía no los había acusado antes porque ellos habían ofrecido colaborar con las investigaciones a cambio de beneficios judiciales.

"Estas personas fueron beneficiadas con criterios de oportunidad, de conformidad a nuestra legislación procesal. Ellos, haciendo uso de su derecho, renunciaron a ese beneficio procesal", dijo el fiscal.

Hace unas semanas, los ahora imputados dijeron que dejarían de ser testigos en el caso Corruptela. Según denunciaron a través de sus abogados, un grupo de fiscales liderados por el ex fiscal general Douglas Meléndez los obligó a ser criteriados.

El fiscal general, Raúl Melara, ha dicho que existe una investigación interna para establecer si los ex testigos criteriados fueron obligados a confesar. Se desconocen avances de esas pesquisas.

El caso Corruptela está en fase de investigación. La FGR dice que existió una red de corrupción que dio sobornos al exfiscal Martínez para obtener inmunidad, entre 2013 y 2015. Y también hubo desfalco de fondos públicos asignados a la FGR de Martínez. Entre los acusados están los prófugos Mauricio Funes y Enrique Rais.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines